condones.jpg

Las marcas de condones más conocidas dentro de las que se comercializan en el mercado nacional son las que menos cumplen con lo establecido por la autoridad sanitaria, de acuerdo con la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

Esa es una de las conclusiones del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), que a propósito del masivo uso de este método anticonceptivo, testeó 12 marcas que a diario compran los chilenos.

De acuerdo a lo que informa el artículo publicado en el sitio de la ODECU, los productos se analizaron en laboratorio tras visitar 120 farmacias y supermercados de 31 comunas de la capital.

Las marcas analizadas fueron: Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón y Trojan. La doceava corresponde a la marca IPPF, agregada por ODECU al poseer amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas para adultos.

El laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile fue el encargado de realizar los análisis correspondientes. Los parámetros considerados   fueron dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; ausencia de orificios; envase y rotulado; comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y resistencia a la tracción.

¿Cómo quedaron?

Love Light obtuvo 0 puntos por no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También presentaron problemas en su rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas, cita la ODECU.

Otro de los preocupantes resultados fue el referente a la resistencia a la tracción. Acá, todas las marcas, a excepción de Trojan, se ubicaron por debajo de lo que exige la norma.

No fueron muchos mejores los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia de las muestras originales, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Según cuenta además la ODECU, llama la atención el bajo nivel de cumplimiento de las marcas Lifestyles y Durex, quizás las dos más conocidas del mercado.

Después de los análisis, éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras.

Para la comparación de precios, en tanto, se calculó el valor de tres unidades de cada marca –ya que no todas las éstas poseen paquetes con la misma cantidad de preservativos. A partir de ese dato, se otorgó la máxima puntuación (12) a la marca más barata y la mínima (1), a la más cara.

De esta manera entre las peores evaluados figuran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio).