Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2015

Perú responde a la nota diplomática de Chile que el inicio de su frontera es el Punto Concordia

"La descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile", señaló la cancillería en un comunicado oficial para informar de la nota enviada hoy a la embajada de Chile en Lima.

Por

humala-perú-efe

El gobierno de Perú envió hoy una nota diplomática de respuesta a Chile en la que reitera que el inicio de su frontera terrestre es el Punto Concordia y que el Estado peruano actúa en ejercicio de su potestad normativa inherente a su soberanía al crear un nuevo distrito en la región fronteriza de Tacna.

“La descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, señaló la cancillería en un comunicado oficial para informar de la nota enviada hoy a la embajada de Chile en Lima.

El punto de inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile “se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, detalló la cancillería.

El gobierno peruano recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya señaló, en su fallo del 27 de enero de 2014 sobre la frontera marítima con Chile, que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, tras un pedido de Perú para que el inicio de la frontera marítima y terrestre coincidan.

El canciller Heraldo Muñoz, informó el martes de que había enviado una nota diplomática a Perú, luego de que el Parlamento peruano aprobó el proyecto que crea el distrito de La Yarada Los Palos, que incluye un punto de la frontera terrestre que ambos países consideran parte de su territorio.

El denominado “triángulo terrestre” es un espacio de 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en 2014 la CIJ.

El Gobierno chileno expresó este miércoles que el denominado “triángulo terrestre” en la frontera con Perú es territorio chileno y que en el área fronteriza solo hay dos puntos convenidos por ambos países.

Por su parte, el comunicado de la cancillería remarcó que el Estado peruano salvaguarda sus derechos y “la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia”.

El Gobierno del Perú “reitera su voluntad por seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación e integración con Chile”, lo que redundará en beneficio de las poblaciones, en un espíritu de buena vecindad y de respeto a los tratados entre ambos Estados, finalizó el comunicado.

La cancillería peruana señaló el martes que el proyecto de ley aprobado por el Congreso responde a “una vieja aspiración de los pobladores de la zona” y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano.

Notas relacionadas