Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2015

Abogado Ciro Colombara reconoce asistencia a reunión con Abbott y senador Guido Girardi

Colombara reconoció su participación en dicha cita y desestimó que fuera secreta, pues argumentó que se trataba de una reunión que había sido reconocida tanto por Girardi como por Abbott públicamente en La Tercera y CiperChile. Sin embargo, en ambas publicaciones, no se consigna la asistencia de Colombara en el encuentro.

Por

abbott

El abogado Ciro Colombara, jurista a cargo de las defensas de los imputados Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM y de Herman Chadwick en Caval, se comunicó con The Clinic Online para referirse a la reunión -publicada por este medio- que sostuvo con el actual Fiscal Nacional Jorge Abbott y con el senador PPD Guido Girardi en el mes de septiembre en la casa del senador.

Colombara reconoció su participación en dicha cita y desestimó que fuera secreta, pues argumentó que se trataba de una reunión que había sido reconocida tanto por Girardi como por Abbott públicamente en La Tercera y CiperChile. Sin embargo, en ambas publicaciones, no se consigna la asistencia de Colombara en el encuentro.

El abogado explicó que en la reunión en la casa del senador, no se habló del caso Caval, del cual es abogado del síndico Herman Chadwick y tampoco de Penta-SQM, causa donde representa a MEO luego de asumir su defensa hace una semana. Cabe señalar que al momento de la cita, Cristián Warner, ex brazo derecho del candidato de PRO ya era investigado por la Fiscalía. Colombara descartó que en la conversación se haya tratado el desempeño del fiscal Carlos Gajardo.

Al respecto, Colombara explica: “A la reunión me invitó el Senador Girardi, a quién conozco y muchas veces me pide opiniones en áreas de mi competencia. También conozco al Sr. Jorge Abbott y tengo la mejor opinión profesional de él. También la tengo de los otros candidatos. La reunión no fue secreta, porque leí en La Tercera declaraciones del Senador Girardi sobre esta reunión, que también señaló haberse reunido con otros candidatos. También se refirió a esta reunión el Sr. Abbott. La reunión no fue secreta. La representación del Sr. Marco Enriquez-Ominami la asumí sólo hace una semana y la reunión fue hace mucho más tiempo”.

Respecto a lo anterior, tal como publicó The Clinic Online, hasta ahora no se sabía que el abogado había sido parte del encuentro.

Fuentes cercanas a Abbott, en tanto, sostuvieron que se trató de un evento social, en medio de la designación del próximo fiscal, que se explica porque el consuegro de Abbott fue profesor de Girardi. Cercanos a Girardi explicaron que además de su profesor, fue su jefe en Pediatría cuando ejercía como médico.

En el entorno de Girardi agregaron que en la cita en cuestión, donde sólo se conocía su participación y la de Abbott, se discutió sobre el futuro del Ministerio Público y que él fue uno de los pocos parlamentarios que lo hizo público para evitar especulaciones. Y que la presencia de Colombara se debe a que se conocen hace años y porque es un gran conocedor de cómo funciona la fiscalía.

En la campaña de 2009, Colombara fue jefe del área jurídica de MEO y luego entregó su apoyo al candidato Eduardo Frei. “Al igual que muchas otras personas, creí que Marco Enríquez Ominami era la mejor opción en la primera vuelta, pero también hay que aceptar la decisión de los ciudadanos, y enfrentado a esta situación todos tenemos que tomar una opción, y esas opciones son dos. Y en ese sentido, creo que la mejor opción, particularmente por el trabajo que está haciendo el comando con miras a la segunda vuelta, lejos es la opción de Eduardo Frei”, declaró en ese tiempo.

Antes de publicar la información, The Clinic Online le consultó a Colombara si desmentía o reconocía su participación en la cita, pero no hubo respuesta. Sólo se limitó a explicar que podría referirse al tema la próxima semana porque “estaba viajando”.

Desde la fiscalía, explicaron, que Abbott, al momento del encuentro, no participaba de la causa de SQM y que tampoco la conocía, pues recién asumirá en su cargo el 02 de diciembre. Hasta ahora, Abbott se desempeña como Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público.

Notas relacionadas