Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2015

El día después de Abbott: El temor a que revelación de la “cocina de Chahuán” haga tambalear acuerdo

El miedo hoy en el Congreso, recalcan fuentes consultadas por este medio, es que la revelación de la “cocina de Chahuán” que hizo este medio, y que implica ir cerrando la arista política de las causas, pueda generar un “encontrón” entre Chahuán y el fiscal Carlos Gajardo y éste último, cuya influencia quedaría reducida, “tire el mantel” para desmantelar el pacto que empieza a poner fin a la crisis que ha vivido la clase política.

Por

chahuan gajardo A1

“No hubo negociación. Lo que hubo fueron ‘gestos’ de parte de Sabas Chahuán, voluntarios, sin que se le pidieran, que allanaron el camino para todos y que nos hicieron ver que la designación de Jorge Abbott no era negativa”, plantea un senador al comentar la publicación de ayer de The Clinic Online respecto de cómo operó Chahuán para amarrar, en los hechos, los votos de su sucesor a través de conversaciones con las defensas de políticos involucrados en los casos SQM-Penta a los que se les ofreció, justo en las semanas en que se definía el tema en el Congreso, desde salidas alternativas a juicios abreviados.

Chahuán ayer desmintió la interpretación que hizo este medio, sustentada en la visión de los parlamentarios al respecto, de estas propuestas, no así su contenido.

Reconoció en un punto de prensa en Valparaíso que “hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas” y agregó que “la salida alternativa no significa impunidad”.

También admitió que tuvo diálogos con senadores a favor de Abbott. “No hice gestiones por él, pero sí conversé con parlamentarios, no los llamé, me encontré con ellos y di el nombre de Abbott porque es evidente, si es director ejecutivo nacional nombrado por mi, ahora él no es yo, somos dos personas distintas, pero si una persona honorable y altamente capacitada”, arguyó.

Hay que recordar que Chahuán no sólo es el jefe del Ministerio Público, sino que además encabeza la investigación SQM-Penta por lo que, más allá de las intenciones, el que diera el nombre de Abbott a políticos que están o podrían estar investigados por él antes de que abandone el cargo en diciembre “genera una situación a lo menos extraña”, como admite un parlamentario. Ello más allá de que la Fiscalía insista en que se está ante meras casualidades.

El temor hoy en el Congreso, recalcan fuentes consultadas por este medio, es que la revelación de la “cocina de Chahuán” que hizo este medio, y que implica ir cerrando la arista política de las causas, pueda generar un “encontrón” entre Chahuán y el fiscal Carlos Gajardo y éste último, cuya influencia quedaría reducida, “tire el mantel” para desmantelar el pacto que empieza a poner fin a la crisis que ha vivido la clase política.

“Gajardo debe estar muy molesto porque es evidente que ha perdido poder, entonces va a intentar hacer fracasar las gestiones. Y tiene información, entonces es complejo”, sostiene un senador.

En este sentido, recalcan que la intervención de Abbott ante la Comisión de Constitución “se desmarcó completamente de la doctrina Gajardo, partiendo porque estableció que para investigar delitos tributarios se requiere una querella del Servicio de Impuestos Internos”.

Un legislador de la UDI, en tanto, acota que su colectividad “se convenció de cómo actuar tras la intervención de Abbott y cómo prometió que los fiscales actuarían con prudencia y sin sesgos ni filtraciones”. Pero cuando es consultado respecto de la incidencia de las conversaciones de Chahuán sobre las causas con las defensas de políticos, admite que “eso también tuvo un peso importante, sería absurdo negar que influyó”.

“Son ‘gestos’ relevantes porque indican que se acercan posiciones y se vislumbra no impunidad ni nada parecido, pero sí que esta situación ya va a terminar”, asegura.

EL FACTOR NOVOA
Jovino-Novoa-y-la-Nueva-Mayoría-foto1-alejandro-olivares
Uno de los hechos clave para cuadrar al gremialismo, y que reveló ayer The Clinic Online fue que Chahuán estaba en conversaciones con la defensa del patriarca gremialista, Jovino Novoa, para abordar la posibilidad de un juicio abreviado, es decir asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada.

Fuentes que conocen del caso, indicaron que la defensa de gremialista está analizando la propuesta, que aún no tiene fijada una pena posible, aunque se habla de la chance de 541 días, se indicó.

Esta salida procesal, evitaría que el Ministerio Público llegara a un juicio oral con el desgaste que ello significa en horas hombre para la entidad, como también para Novoa que se encuentra en una situación de salud delicada.

Diputados de la UDI, que afirman que se enteraron por este medio de este acercamiento, aseguran que el dato sí era manejado por “algunos senadores influyentes” y que su incidencia es crucial a la hora de entender cómo se pasó, en 24 horas, de un rechazo en bloque a Abbott a la vereda opuesta.

Notas relacionadas