Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2015

La reunión secreta de Jorge Abbott con Girardi y Ciro Colombara, abogado en los casos SQM y Caval

La cita, según confirmaron a The Clinic Online en el entorno del influyente senador Guido Girardi, se realizó en la casa de este último. En ella, participó además de Abbott, Ciro Colombara, el abogado de MEO en la arista SQM y del síndico de quiebras Herman Chadwick en Caval. El encuentro, desconocido por la opinión pública, fue en el mes de septiembre.

Por

abbott-comision-2015

Durante la última semana de septiembre y en medio de las negociaciones por quién ocuparía el puesto del jefe del Ministerio Público saliente, Sabas Chahuán, el nuevo Fiscal Nacional Jorge Abbott, ratificado por el Congreso durante esta semana, sostuvo una reunión privada con el influyente senador PPD, Guido Girardi, en la casa del parlamentario.

En la cita, según la información que maneja The Clinic Online, participó también Ciro Colombara, abogado de dos imputados en casos de alta connotación política: de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM y de Herman Chadwick en el caso Caval.

La reunión fue confirmada por el entorno del senador Girardi. Los cercanos al legislador no quisieron ni ratificar ni desementir la presencia de Colombara, mientras que éste último sólo adujo, al momento de ser contactado por este medio, que viaja hoy fuera de Chile y que no podía contestar las preguntas de este medio hasta la próxima semana. Colombara tampoco desmintió su participación en el encuentro.

Fuentes cercanas a Abbott, en tanto, sostuvieron que se trató de un evento social, en medio de la designación del próximo fiscal, que se explica porque el consuegro de Abbott fue profesor de Girardi. Respecto a la presencia de Colombara, argumentaron que no se referirían al resto de los asistentes.

Desde el PPD aseguran que el encuentro se enmarca en una “decisión institucional” del partido para conocer a los distintos candidatos que estaba en carrera por el sillón del Ministerio Público. Sin embargo, cuando trascendió una cumbre similar de Girardi con el fiscal José Morales, entonces candidato a suceder a Chahuán, asociaciones de funcionarios lanzaron duros cuestionamientos a este tipo de lobby.

La cita secreta de Abbott con Girardi y Colombara se suma a las críticas que por estos días ha debido enfrentar Chahuán, Fiscal Nacional en ejercicio, debido a los “gestos” que realizó a las defensas de los imputados en Penta-SQM, según informó este diario, y a los senadores que debían votar entre los cinco candidatos que eligió la Corte Suprema. Chahuán descarto estas gestiones. “Que yo haya negociado para conseguir votos para el fiscal abbott, no es mi rol; el Senado es soberano,y,además, es una bajeza”, dijo en el Congreso al ser consultado.

Cabe señalar que la reunión cobra importancia porque en ella, estaba presente uno de los abogados intervinientes en dos de los casos más polémicos que ha enfrentado la clase política en los últimos años y donde ambos aún tiene importantes diligencias pendientes. De hecho, Colombara asumió hace poco la defensa de MEO y logró postergar la declaración que el candidato presidencial del PRO debía prestar frente a los fiscales por los dineros que recibió uno de sus cercanos, el periodista Cristián Warner, de parte de la empresa que era controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según quienes conocieron parte del contenido de la cumbre, uno de los temas que se analizaron fueron las actuaciones del fiscal Carlos Gajardo, el peor dolor de cabeza para el Congreso. En la cita, se habría criticado duramente la manera en que Gajardo ha indagado a la clase política y las filtraciones que hubo a lo largo de la investigación.

Respecto al contenido del encuentro, cercanos al nuevo Fiscal Nacional, explicaron que él se limitó a exponer sobre el futuro del Ministerio Público.

La reunión de Abbott se suma a una serie de reuniones que se conocieron durante el proceso de la elección del Fiscal Nacional, donde Girardi cobró protagonismo luego que se conociera también los diálogos que había sostenido con Morales.

The Clinic Online publicó esta semana una serie de notas dando cuenta de cómo operó Chahuán para amarrar, en los hechos, los votos de su sucesor a través de conversaciones con las defensas de políticos involucrados en los casos SQM-Penta a los que se les ofreció, justo en las semanas en que se definía el tema en el Congreso, desde salidas alternativas a juicios abreviados. Luego de las publicaciones, Chahuán negó la interpretación que este medio hizo de las gestiones y de su carácter decisivo en cuadrar al parlmento, al tiempo que confirmó, por ejemplo, que había conversardo con la defensa de uno de los imputados, el senador Jovino Novoa, aunque no precisó si estos acercamientos -liderados por él- se hicieron en medio de las negociaciones por los votos para Abbott en el Senador.

Chahuán también admitió que tuvo diálogos con senadores a favor de su sucesor. “No hice gestiones por él, pero sí conversé con parlamentarios, no los llamé, me encontré con ellos y di el nombre de Abbott porque es evidente, si es director ejecutivo nacional nombrado por mi, ahora él no es yo, somos dos personas distintas, pero si una persona honorable y altamente capacitada”, arguyó.

Hay que recordar que Chahuán no sólo es el jefe del Ministerio Público, sino que además encabeza la investigación SQM-Penta por lo que, más allá de las intenciones, el que diera el nombre de Abbott a políticos que están o podrían estar investigados por él antes de que abandone el cargo en diciembre “genera una situación a lo menos extraña”, como admitió un un parlamentario. Ello más allá de que la Fiscalía insistiera en estos días que se está ante meras casualidades.

Notas relacionadas