Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2015

Penta-SQM: Chahuán admite que es probable que no haya penas de cárcel para imputados

"La penalidad de los delitos de cohecho y tributarios no es alta, de manera tal que si se suman atenuantes, como pago de algunos montos, irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación, eso atenúa la pena", explicó el saliente jefe del Ministerio Público, quien reiteró que las salidas alternativas en ningún caso implicarán impunidad. "La tranquilidad para todos es que acá no habrá nada entre gallos y medianoche, si hay una solución que proviene de una conversación, ésta se va a hacer con estricto apego a la ley como han sido todas las tramitaciones de las causas".

Por

chahuán

Sí fue o no Sabas Chahuán el MasterChef de la cocina detrás de la ratificación en el Senado (de manera unánime) del abogado Jorge Abbott como su sucesor sigue siendo un hecho que genera suspicacias.

Ayer The Clinic Online publicó una artículo, amparado en la visión de algunos parlamentarios, sobre los “gestos” de Chahuán respecto de las investigaciones Penta y SQM antes de que se votara a Abbott en el Senado.

Si bien desmintió la interpretación de este medio, sí reconoció conversaciones con las defensas de algunos de los imputados, esto en aras de buscar salidas alternativas.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, afirmó.

 

Este viernes, en diálogo con Cooperativa, el persecutor ahondó en el tema e insistió en que no habrá impunidad en los casos mencionados, pero reconoció que es posible que no nadie se vaya tras la rejas.

“Dije que era probable que no hubiese penas de cárcel, porque la penalidad de los delitos de cohecho y tributarios no es alta, de manera tal que si se suman atenuantes, como pago de algunos montos, irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación, eso atenúa la pena”.

Lo que sí indicó Chahuán es que es posible que antes de que deje su cargo el próximo 1 de diciembre pida el desafuero de algunos parlamentarios.

“Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos (pedir desafueros)”, manifestó.

Por otro lado, hizo un llamado a la opinión pública a creer en el trabajo de la Fiscalía.

“La tranquilidad para todos es que acá no habrá nada entre gallos y medianoche, si hay una solución que proviene de una conversación, ésta se va a hacer con estricto apego a la ley como han sido todas las tramitaciones de las causas”.

 

 

 

Notas relacionadas