Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

25 de Octubre de 2015

Andrés Velasco: “Cada vez me siento más opositor de la Nueva Mayoría y de su proyecto”

El ex ministro de Bachelet, criticó el proceso constituyente del gobierno. Siguió también con la derecha, que a su juicio no ha podido instalarse como alternativa y aseguró que es un opositor, pero no a secas, sino sólo de las cosas que el gobierno no ha hecho correstamente.

Por

velasco A1

El ex presidenciable y ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, asegura que su opción política, actualmente, es convertirse en un “tercer referente ante la Nueva Mayoría y la derecha”

“Queremos competir en las próximas municipales y en las parlamentarias”, explicó en una entrevista concedida a El Mercurio.

Consultado sobre la reciente alianza con el movimiento Amplitud, indicó que apunta a la creación de “un referente sea lo más amplio posible”.

“Eso explica el diálogo que hemos tenido con Amplitud. Pero no queremos limitarnos solo a ellos. Chile está lleno de personas que en un momento votaron por la Concertación y que hoy, en privado, se manifiestan desilusionados del Gobierno y de la Nueva Mayoría. Queremos invitarlos a que salgan del clóset y que digan en público lo mismo que dicen en privado”, detalló.

Respecto a cómo podía entenderse que viniendo de un sector de centro izquierda pudiera aliarse con políticos que votaron y apoyaron al gobierno de Sebastián Piñera, dijo: “En Chile ha habido, desde hace décadas, una tendencia liberal que a veces viene desde el mundo de la derecha y que tiene un papel que jugar. Un ejemplo muy concreto: cuando Ricardo Lagos apuntó con el dedo en ese inolvidable programa de TV, ¿quién lo acompañaba? Un representante del Partido Liberal, Armando Jaramillo, que venía de la derecha”.

Inquirido sobre relación con la Nueva Mayoría Velasco manifestó sentirse “orgulloso de haber sido ministro de Michelle Bachelet en su primer gobierno”.

Cumplí con las reglas de la primaria, donde el que no gana vota por el que gana, pero no sería honesto decir que hoy me siento partidario de la Nueva Mayoría ni del Gobierno, pues han desaprovechado la oportunidad de hacer los cambios bien. Lo que pasa es que me levanto en la mañana, escucho la radio, leo el diario y cada día trae un anuncio más destemplado. Anuncios que cada vez me hacen sentir más opositor de la Nueva Mayoría y de su proyecto”.

Aunque no dijo ser un opositor a secas, se definió como un opositor a las cosas que el Gobierno ha hecho mal”. Explicó, por ejemplo, “en el financiamiento de la educación”.

“No recuerdo en la historia moderna de Chile que en una política pública tan importante se echaran a correr cinco diseños distintos en cinco meses, y que cada uno cayera por su propio peso. Y frente a eso yo no puedo ser partidario”, advirtió.

Centro izquierda o centro derecha le consultó El Mercurio. Velasco respondió: “Para nada. Tengo las mismas convicciones de siempre. De hecho, creo que los verdaderos herederos de la tradición de la Concertación, la de los cambios graduales, la de la búsqueda de acuerdos, no es la Nueva Mayoría, sino que somos nosotros. Y eso nos lleva a sentirnos distantes de la actual gestión de gobierno”.

Velasco indicó que hoy los partidos tienen falta de liderazgo, tendencias cortoplacistas “y muchas veces populistas”.

“Frente a eso, gobernar se hace muy difícil. Hemos visto intentos notables, como la dupla del ministro Burgos y el ministro Valdés, que se propusieron ayudar a enmendar este camino. El problema es que cada vez chocan con estas tendencias populistas de los partidos”, insistió.

A su juicio hay dos problemas centrales en la Nueva Mayoría. El primero, dijo es conceptual: “El realismo por definición es con renuncia; por tanto, el eslogan es un contrasentido. De hecho, uno de los problemas de este gobierno es que entre la ética de la responsabilidad por un lado y el eslogan por el otro, ha ganado el eslogan”.
Respecto del segundo problema Velasco detalló: “El segundo problema es práctico. Estos lemas funcionan en la medida en que se traduzcan en acciones concretas que la gente pueda ver. Yo pregunto: de todas las materias que hoy están en discusión, ¿en cuál ha habido una voluntad de sentarse y reevaluar o rediseñar? Cuesta encontrar ejemplos. Hay temas pendientes, para ser justos, como el proyecto de ley que el ministro Valdés dijo que iba a enviar para simplificar la reforma tributaria, cosa que valoro. Esperemos que no se tope en el Congreso con este populismo de los partidos”.

El ex ministro criticó la forma en que el gobierno está enfrentando la modificación a la Constitución, pero aseguró que la actual administración “decidió no optar y dejó abierto el abanico. Lo hizo por una razón política que es que al interior de la Nueva Mayoría no había acuerdo. Todos los anuncios tienen que ver con el cómo, no ha habido un debate sobre el qué”.

Sus dardos también apuntaron a la oposición, que en su opinión “no ha sido capaz de levantar argumentos de alternativa”.

“En las distintas reformas no hay ninguna propuesta de la derecha que haya calado en el debate y haya tenido apoyo popular. En la laboral, terminó siendo los empresarios contra el Gobierno ¿Dónde está la derecha en ese debate? En el debate constitucional, más allá del aprovechamiento político que Sebastián Piñera hizo de la invitación a La Moneda, ¿cuál es la reflexión de fondo?”, se preguntó.

Notas relacionadas