Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Octubre de 2015

El Alto Representante del Mercosur pide a argentinos votar para el Parlasur

Florisvaldo Fier, conocido como doctor Rosinha, emitió hoy en Montevideo, donde tiene su sede, un comunicado en el que saluda a los argentinos "en este día de celebración democrática" y les llama a ejercer su derecho ciudadano a elegir no solamente sus dirigentes nacionales nacionales "sino a ir más allá" y decidir por primera vez quiénes serán sus representantes ante el Parlamento del Mercosur.

Por

argenina-elecciones dos

El Alto Representante General del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, hizo hoy un llamamiento al voto en las elecciones argentinas, especialmente en el apartado de los representantes al Parlasur, cámara garante de la legislación del bloque, que también se eligen hoy.

Fier, conocido como doctor Rosinha, emitió hoy en Montevideo, donde tiene su sede, un comunicado en el que saluda a los argentinos “en este día de celebración democrática” y les llama a ejercer su derecho ciudadano a elegir no solamente sus dirigentes nacionales nacionales “sino a ir más allá” y decidir por primera vez quiénes serán sus representantes ante el Parlamento del Mercosur.

Para la máxima autoridad del Mercado Común del Sur (Mercosur), “el Parlasur es garante de la legislación del bloque, de la democracia y de la igualdad de derechos entre los ciudadanos de los distintos países que lo componen”.

En este sentido, el Alto Representante general del Mercosur considera que “los legisladores del bloque también deben trabajar en una legislación que defienda los intereses comunes de las naciones que lo integran”.

El Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, firmado en 2005 por los entonces presidentes de Argentina, Nestor Kirchner; Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; y Uruguay, Tabaré Vázquez, prevé que los parlamentarios del Mercosur sean electos por los ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.

En el día de hoy Argentina se suma a Paraguay como segundo país en elegir directamente sus representantes y el Alto Representante espera que este nuevo paso permita que pronto más países realicen elecciones directas para el Parlasur, fortaleciendo la democracia y nuestro Mercosur.

El máximo representante de este bloque también saluda el “ejercicio democrático que se realiza hoy más allá del Mercosur, en Colombia, Haití, Guatemala, Polonia y Ucrania”.

Más de 32 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas para votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur; elegir al nuevo presidente del país, once gobernadores, renovar para de las cámaras de Diputados y Senado y

El ganador de las presidenciales tendrá que alcanzar un 45 por ciento de votos o llegar a un 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.

El Mercado Común del Sur, con sede en Montevideo (Uruguay), fue fundado en 1991 en Asunción (Paraguay) por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en fases posteriores se incorporaron Venezuela y Bolivia, esta último en proceso de adhesión. EFE

Notas relacionadas