Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Octubre de 2015

“Se derrotó a Pinochet con las herramientas de la Constitución de Pinochet y ese es un punto de partida no menor para todo lo que viene después”

El Mandatario asegura que la modificación a la "Ley de Leyes" o Carta Magna, debe realizarse a través de acuerdos. Insistió en una entrevista concedida a La Tercera, que debe ser tratado como un tema de Estado y no con fines ni menciones electorales. Reconoció asimismo que el contexto actual que vive Chile, con el fin a binominal entre otras modificaciones legales, son el momento propicio para iniciar un cambio, pero consideró que el proceso constituyente anunciado por de Bachelet, era "un poco largo".

Por

ricardo lagos escobar

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar volvió a la carga. Ahora con la propuesta de la la Mandataria Michelle Bachelet de modificar la Constitución Política.

En una entrevista concedida a La Tercera, habla del debate que debe existir detrás de cualquier cambio a la Carta Magna y que sin diálogo no hay certezas.

“Quisiera hacer una observación previa, que se remonta al hecho simple de que he sido actor o espectador interesado de todo lo que ha pasado en el debate desde la década de los 80. Entonces, entre los opositores al régimen, no había nadie que no dijera que la Constitución tenía un origen ilegítimo. Pero se derrotó a Pinochet con las herramientas de la Constitución de Pinochet y ese es un punto de partida no menor para todo lo que viene después. Digo esto porque a partir de ese momento Aylwin y todos los demás presidentes juramos respeto a esta Constitución, en tanto presidentes de la República, y los parlamentarios hicieron lo mismo. Luego seguimos removiendo los enclaves autoritarios que hacían imposible la expresión democrática de la ciudadanía y eso lo concluimos en 2005, salvo por el sistema binominal que, afortunadamente, terminó el año pasado. Entonces, se puede decir que la Constitución pasa el test democrático y ahora, superados los enclaves, la ciudadanía percibe que puede empezar a pensar en una Constitución desde los inicios. Por eso me permito decir: miren, señores, con esta Constitución derrotamos a Pinochet”, apuntó Lagos.

Consultado sobre la propuesta formulada por Bachelet, Lagos la valoró porque “era concretar el inicio de un proceso constituyente que está en el aire”.

“En ese sentido, me parece positivo. Creo, sin embargo, que es demasiado largo, pero está bien si se quiere hacer un debate en serio y bien hecho a nivel de cada comuna del país. Lo importante es cómo se gestiona eso de una manera neutral. Cómo se explica al ciudadano que cada medida que propone genera consecuencias políticas”, agregó.

Lagos insistió en que la reforma a la “ley de leyes” no debe estar cruzada por el tema electoral, sino que debe ser tratada como un hecho que importa al país.

“La Constitución usted podría definirla como el procedimiento democrático por el cual una sociedad resuelve civilizadamente sus diferencias. Y si va a resolver las diferencias civilizadamente de una sociedad con reglas democráticas, mientras más amplio el espectro que convoca y mientras más amplia es la cantidad de sectores, mejor. Por eso me parece tan poco feliz lo que ha ocurrido en estos días, en donde aparentemente se quiere hacer del tema constitucional un enfrentamiento electoral. Por el contrario, el tema constitucional nos debe obligar a alcanzar el consenso más amplio posible, porque si soy minoría, no quiero que me impongan un sistema constitucional que no resulte equitativo”, dijo.

El ex Mandatario recordó los momentos de la negociación con la dictadura de Pinochet, cuando buscaban realizar la modificación a la Constitución pues contenía la proscripción política y cómo ello se logró y qué se perdió.

“Las reformas se han hecho siempre a partir del ejemplo del señor Carlos Cáceres, ministro del Interior de Pinochet. Cuando triunfantes nosotros en el plebiscito llamamos a derogar el artículo octavo, porque nos dejaba fuera de la ley, él lo aceptó. Pero cuando le propusimos cambiar el sistema electoral binominal, dijo que no estaba autorizado. Y se acabó la discusión. O sea, dígame lo que quiere cambiar, pero siempre con la traba. Ahora, por primera vez estamos diciendo: no me obligue a seguir con el derecho a veto que usted ha tenido durante 25 años, porque esa es la realidad. Los miedos surgen porque se acabó el veto”, insistió Lagos.

El hombre del dedo que apuntó a Pinochet, aseguró que la Carta Magna no pouede ser inamovible, “petrea”, ni tampoco líquida. Se debe, dijo Lagos, tener “un fino equilibrio”, apuntando así a la necesidad de los consensos.

“Estoy de acuerdo en que modificar una Constitución no puede ser igual que modificar una simple ley. La ley la aprueba y deroga por simples mayorías. Pero una Constitución requiere, precisamente, ese fino equilibrio: que no sea una Constitución pétrea, que la hace inmodificable, pero que tenga exigencias mayores que la simple ley. Cuál es esa fina sintonía, difícil decir. Por eso que me parece tan importante que la Constitución permita también el juego de mayorías y minorías y que no sea una camisa de fuerza donde usted diga ‘si hace eso voy al Tribunal Constitucional”, concluyó

Notas relacionadas