Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2015

Subcomisión mixta sólo aprueba 1.000 pesos para presupuesto de Salud 2016

Con la intención de sumar dinero al presupuesto 2016 del Ministerio de Salud, parlamentarios de la Subcomisión Mixta rechazaron la propuesta del Gobierno y aprobaron sólo 1.000 pesos.

Por

niños salud A1

Sólo 1.000 pesos. Eso fue lo que aprobó la Subcomisión mixta para el presupuesto de Salud para 2016 al rechazar la propuesta del erario del Ministerio de Salud para la unidad de gastos variables que incluye ítems como construcción de hospital, Bono Auge, prevención, recursos para resolver las listas de espera, etc.

¿Cómo se explica este escenario?

Según algunos parlamentarios el rechazo pretende conseguir más recursos para la cartera dirigida por Carmen Castillo. Esto, porque por ejemplo, en la inversión de infraestructura el monto bajará de 530 mil millones de pesos para el 2015 a 479 mil millones. Según se expuso, el escenario para 2017 es aún más complejo y la reducción podría bordear los 326 mil millones.

Cabe destacar eso sí que el presupuesto 2015 es de seis billones de pesos para 2016 e implica un incremento de 5,1% respecto a 2015.

En este contexto, el diputado PS Manuel Monsalve, indicó que su rechazo pretende el aumento de recursos para la cartera. “Anuncié mi decisión que no voy a modificar hasta que el Ministerio de Hacienda no corrija los recortes que ha hecho al presupuesto de salud”.

En la misma línea, Karla Rubilar manifestó que “esto no es una sanción a una persona en particular, es un llamado de atención a un ministerio que no está haciendo bien su trabajo. Mientras no venga un presupuesto centrado en los pacientes y que cumpla, al menos, con los compromisos de gobierno, no es posible aprobar su partida”.

Sobre el problema, tras terminar la sesión que se extendió por unas diez horas, la ministra Castillo sostuvo que “hubiese querido no llegar a ese punto, porque el rechazo tiene un efecto directo en las personas” y agregó que “esperamos conversar con los parlamentarios y dar respuesta alas inquietudes. Mas recursos desde Hacienda es una hipótesis ideal, pero la realidad que estamos viendo a nivel país es que existe una contracción económica de la cual tenemos que hacernos cargo como gobierno”.

Ahora, el presupuesto sigue su proceso en la Comisión Mixta de Salud a mediados de noviembre.

Notas relacionadas