Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2015

Abbott evita reconocer si se reunió con otros senadores además de Girardi y se muestra dispuesto a declarar por Caval

"Esto ha sido tratado de forma muy inadecuada, no me parece oportuno hablar de las diferentes reuniones que tuve porque el tratamiento que se la ha dado no es de buena fe", manifestó el recién confirmado fiscal nacional. Consultado por la solicitud del abogado Mario Vargas -quien representa a la arquitecta Cynthia Ross en el caso Caval- de pedir al fiscal Cristián Paredes que lo cite a declarar con el fin de establecer el contenido de la reunión donde además de Girardi estuvo Ciro Colombara, quien representa al síndico Herman Chadwick, respondió que "yo soy un ciudadano más, en consecuencia, si el fiscal a cargo de la causa me cita a declarar en esta investigación tendré que concurrir y responder sus consultas".

Por

abbott

Luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet durante 55 minutos, el recién designado fiscal nacional, Jorge Abbott, evitó confirmar si antes de ser propuesto para el cargo, primero en la quina de la Corte Suprema y luego por la Jefa de Estado, se reunió con otros miembros del Senado además del PPD Guido Girardi.

“Esto ha sido tratado de forma muy inadecuada. No me parece oportuno hablar de las diferentes reuniones que tuve porque el tratamiento que se la ha dado no es de buena fe, si esto fuera analizado de buena fe no tendría problema”, afirmó el persecutor, quien previo a la cita en Palacio había entregado una extensa explicación por la junta que sostuvo en septiembre con Girardi y Ciro Colombara, abogado de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM y del síndico Herman Chadwick en la indagatoria Caval.

“Se la ha dado un tratamiento oscuro a una situación que es clara y transparente (…) hay una desconfianza en general en el país que no le hace bien a las instituciones y también en esto hay un negocio editorial de generar información y polémica respecto de hechos o atribuir intenciones que en verdad no existen en la práctica”, agregó.

Consultado por la solicitud del abogado Mario Vargas -quien representa a la arquitecta Cynthia Ross en el caso Caval- de pedir al fiscal Cristián Paredes que lo cite a declarar con el fin de establecer el contenido de la reunión donde estuvo un jurista con intereses en la indagatoria, Abbott respondió: “yo soy un ciudadano más, en consecuencia, si el fiscal a cargo de la causa me cita a declarar en esa investigación, tendré que concurrir y responder sus consultas”.

Ante la posibilidad de inhabilitarse a futuro en el caso, explicó que: “no conozco la investigación de Caval, la lleva el fiscal regional, como fiscal nacional no puedo dar instrucciones particulares a ningún fiscal regional respecto de ninguna investigación.  El fiscal nacional sólo puede tomar decisiones de persecución penal en  casos  específicos que cuando él asume personalmente investigaciones”.

Nada irregular

Posterior a su participación en un seminario de la Defensoría Penal Pública, Abbott manifestó, consultado por la prensa, que “fui el primero en reconocer la reunión donde participó el senador Girardi, participó también Ciro Colombara, participó mi hija, que es abogada, y un señor cuyo nombre no recuerdo”. Asimismo, manifestó que “en la medida que esta reunión se haga transparentemente, que uno reconozca la situación, que uno entregue información a quienes tiene que decidir, no me parece irregular”.

Al respecto, Abbott reiteró al salir de La Moneda que “sobre la reunión con Girardi, fue consultado por la prensa y la reconocí desde un primer momento, nadie me preguntó quiénes más estaba en esa reunión. Si me hubieran preguntado, hubiera dicho quienes estaban”.

“Desde el primer minuto reconocí la existencia de esa reunión y  más aún manifesté la necesidad de generar instancias para dialogar con los senadores (…) Esto fue absolutamente transparente, sin ninguna opacidad  en los términos en que se ha entendido hasta ahora y que a mí  me han impresionado muchísimo”, insistió.

A propósito de la cita con Bachelet, admitió que fue en términos muy amables, y que trataron temas propios de la gestión del Ministerio Público, como la seguridad.

Notas relacionadas