Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2015

Caval: Defensa de imputada pide declaración de Abbott y Girardi tras cita con abogado de síndico Herman Chadwick

En el documento, al que accedió The Clinic Online, el abogado Mario Vargas, quien representa a la arquitecta Cynthia Ross, le solicita al fiscal Cristián Paredes que tome declaración a dos de los asistentes a la reunión en la casa del senador Girardi en septiembre pasado, donde también estuvo Ciro Colombara, el penalista a cargo de la defensa del síndico Herman Chadwick. La petición, explica el escrito, tiene como propósito conocer el contenido de la cita privada y saber si en ella se trataron detalles de la investigación que involucra también a la nuera de Bachelet y a su hijo, Sebastián Dávalos. La solicitud coincide con la visita que realizará hoy el recién electo Fiscal Nacional a La Moneda, donde se reunirá por primera vez con la mandataria.

Por

abbott

Mario Vargas, el abogado de la imputada en el caso Caval, Cynthia Ross -arquitecta que asesoró a la Municipalidad de Machalí en el proceso del cambio de Plan Regulador-, solicitó al fiscal Cristián Paredes, a cargo del caso actualmente, que cite a declarar al recién designado Fiscal Nacional Jorge Abbot y al senador Guido Girardi. Ello luego de que se conociera a través de este medio una reunión en la casa del parlamentario en el mes de septiembre, donde participó Ciro Colombara, abogado de otro de los imputados en Caval, el síndico Herman Chadwick.

En el escrito Vargas argumenta que le parece de “suma relevancia tener conocimiento de los temas tratados, y en particular tener certeza si se trataron asuntos relacionados con la investigación que actualmente se desarrolla por la Fiscalía de Rancagua en esta causa, que se ha denominado públicamente como el caso Caval”.

En el documento, el abogado explica el contexto de la situación y hace mención a que el encuentro se realizó semanas previas a la designación de Abbott en el Congreso, después de que fuera elegido por la presidenta Bachelet entre los cinco candidatos que propuso la Corte Suprema. En la quina del máximo tribunal, quien había obtenido el mayor respaldo fue el fiscal Luis Toledo, quien llevaba la causa antes de postular.

Cabe señalar que al momento de la cumbre en la casa de Girardi -la última semana de septiembre- el máximo tribunal del país aún no elegía a los candidatos que formarían parte de la quina, pero Abbott ya había hecho público su interés de postular al cargo en un seminario organizado por la Universidad Diego Portales el 9 de septiembre. Por otro lado Colombara, quien en esa fecha no asumía formalmente la defensa de Marco Enríquez-Ominami en SQM, era parte interesada en el polémico caso Caval.

El escrito plantea que la diligencia resulta “absolutamente pertinente puesto que es imprescindible conocer si se trataron detalles de la investigación y decisiones que pudieran adoptarse en relación a la misma, como entre otros, quiénes serán las personas que el Ministerio Público continuará investigando, cuáles serán formalizados, qué criterios deberá utilizar el fiscal a cargo para tomar dichas decisiones, qué fiscal seguirá a cargo de la investigación. Hay que tener presente que en esta investigación existe una evidente conexión entre el Sr Chadwick y mi representada por lo que cualquier decisión la puede afectar directamente”.

En el penúltimo párrafo del texto, Vargas argumenta que debido al interés público del caso “tanto los intervinientes como la sociedad en general, debemos tener certezas sobre la forma en que se llevan a cabo las investigaciones y cómo se fundan las decisiones de imputación y formalización”.

“Por lo anterior solicito se cite a declarar a los señores: Jorge Abbott Charme, Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía Nacional en ejercicio y recientemente designado Fiscal Nacional, para asumir en su nuevo cargo a principios de diciembre de este año. Guido Girardi, senador de la república”.

La petición del abogado Vargas coincide con la reunión que sostendrá la presidenta Bachelet y el nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott. La cita se realizará, según el sitio web del gobierno, a las 11:45 horas en el Palacio de Gobierno y será el primer encuentro formal luego que el actual Director Ejecutivo de la institución fuera ratificado por el Congreso por 32 votos a favor y dos abstenciones. Abbott asumirá su cargo el 02 de diciembre próximo.

Notas relacionadas