Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2015

CDE se querella contra Orpis por cohecho y malversación de fondos y contra exgerente general de Corpesca por soborno

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Jaime Orpis, senador de la UDI, por los delitos de cohecho y malversación de fondos públicos. Esto, por los aportes que ha recibido de Corpesca, presuntamente, a cambio de votaciones a favor de la compañía del grupo Angelini. Hasta ahora se ha acreditado que Corpesca ha pagado al senador más de 260 millones de pesos durante dos años a través de boletas ideológicamente falsas.

Por

Jaime Orpis A1

Tal como adelantó The Clinic Online el pasado 15 de octubre, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el senador UDI Jaime Orpis por cohecho y malversación de fondos públicos. Esto en el marco de la investigación que lleva la fiscal Ximena Chong por los aportes ilegales de Corpesca.

Además, la querella está interpuesta contra el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, por delitos de soborno.

Lo anunciado por el CDE implica que existe convicción en el organismo de que el dinero que Corpesca le entregó a Orpis por más de 2 años sirvió para favorecer a la compañía del grupo Angelini.

Se ha acreditado que Corpesca ha pagado al senador más de 260 millones de pesos durante dos años a través de boletas ideológicamente falsas entregadas por sus asesores o familiares de estos.

Cabe destacar que esto ocurre a un día de que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió declarar admisible y dar tramitación a la solicitud de desafuero presentada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en contra del senador UDI, Jaime Orpis, esto en el denominado caso Corpesca.

El tribunal de alzada capitalino; sin embargo, no fijó fecha para los alegatos.

En el mismo caso, este lunes, The Clinic Online reveló que la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, descubrió boletas ideológicamente falsas al Comité de Senadores de la UDI en el marco de la investigación del caso Corpesca donde Orpis es, hasta ahora, el principal involucrado.

LEA LA QUERELLA COMPLETA:

Notas relacionadas