Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2015

Jefa de Gabinete de Orpis revela la forma en que se conseguían las lucas mediante boletas

Viviana Quiroz detalló este mecanismo en su declaración como imputada entregada el pasado 29 de julio en la investigación por el bullado caso Corpesca. Por otro lado precisó que "las personas a quien yo les pedía boletas es mi círculo cercano de amistades y familiares”.

Por

orpis

La jefa de Gabinete del cuestionado senador UDI, Jaime Orpis, Viviana Quiroz declaró en calidad de imputada el pasado 29 de julio en torno a la investigación que se lleva a cabo por el bullado caso Corpesca y las boletas ideológicamente truchas en favor del parlamentario.

Según consigna La Tercera, Quiroz detalló el mecanismo utilizado para realizar estas boletitas: “los fondos se conseguían de esta forma: El senador me decía ‘sabes, me conseguí $5.000.000’ y yo me conseguía a la persona que hiciera la boleta por ese monto y ellos me entregaban la boleta, cambiaban el cheque y me depositaban a mí”.

En línea con lo manifestado por Orpis, su jefa de Gabinete aseguró que las lucas logradas iban en su totalidad a la campaña del legislador.

Por otro lado precisó que “las personas a quien yo les pedía boletas es mi círculo cercano de amistades y familiares”, entre ellas destacó a “Lorena Lara, fue, ya no es, nuera mía. Carolina Gazitúa es casada con mi sobrino Alexis Quiroz. Francisca Cuellar es amiga mía de Iquique. A su vez, Carolina Gazitúa se consiguió boletas de Muriel Teixido, casada con mi sobrino. Está también mi sobrino Marcelo Quiroz, a quien Carolina le pidió boletas. Y Rodrigo Ortega, que es un amigo que tuve en Iquique”.

El matutino consigna que la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong le preguntó si parte de las lucas del sueldo de Quiroz iban a parar a la campaña del senador, interrogantes a los que LA mujer contestó que al senador Orpis no le devuelvo nada de mi sueldo”.

Cabe decir que ayer lunes The Clinic Online tuvo acceso a la declaración de la ex nuera de Quiroz, Lorena Lara, a quien mencionó como una de las personas a las que la metió en el asunto de las boletas.

En su testimonio entregado por video conferencia al Ministerio Público, la arquitecta Lorena Lara aseguró que su ex suegra Viviana Quiroz tenía la clave de su cuenta en el SII y usó sin permiso sus boletas de honorarios para justificar el retiro de lucas del Senado a otros fines.

En el testimonio que prestó Lara, la fiscalía le preguntó si había prestado servicios entre agosto y diciembre de 2011 por un total $ 5.492.885 millones a dicho comité, dividido en 5 boletas.

Específicamente, el Ministerio Público enumeró a cada uno de los integrantes gremialistas de la Cámara Alta de ese año. A saber: Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Ena Von Baer y Jovino Novoa. Sólo este último no está hoy en el Senado.

“Para ninguno de ellos presté servicios”, respondió Lara. También aseguró no haber hecho ninguna “asesoría arquitectónica” como reza la glosa del documento tributario. “Tampoco recibí esos montos”, apuntó.

Los dichos de Lara van en la misma línea de otra asesora de Orpis, Carolina Gazitúa, quien admitió que el uso anómalo de las asignaciones parlamentarias, podría llegar hasta los $ 100 millones.

Lara además aclaró que “yo no trabajé como asesora para el senador Orpis. Yo la única vez que he estado en el Senado fue en cuarto medio”.

Lara reveló que Quiroz y Fernández, de quien está separada, le hicieron la iniciación de actividades ante el SII y eran estos últimos los que hacían la declaración de renta. De hecho, asegura, nunca haber cambiado la clave de acceso a la página de tata fisco, desde dónde se pueden girar las boletas electrónicas. “A mi no me advirtieron que iban a emitir estas boletas”, criticó.

“Yo no me cuestionaba nada. Éramos familia. Yo confiaba en ella. Nunca le pregunté de dónde venían esos dineros, tampoco le pregunté para qué eran. Yo venía recién titulada, entré a trabajar en 2008, tenía poco training laboral y del sistema financiero. Nunca me lo cuestioné ni me llamó la atención. Viviana nunca me dijo ni yo le pregunte de dónde venían los dineros (…) ahora recién vengo a saber. Nunca antes me imaginé que me hubieran estado metiendo en algo”, aseguró en su declaración.

Cabe precisar que además de las boletas usadas sin autorización de Lara, según su testimonio, fueron a Corpesca por $ 10 millones, a Quiborax por 3 palos y a ENTEL por 5 millones.

Notas relacionadas