Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2015

Arde conflicto del Registro Civil: Presidenta de funcionarios acusa amenazas de muerte y gobierno tilda paro de inconstitucional

"Partimos a la marcha a demostrar que el Gobierno sigue mintiendo", afirmó la presidenta de los trabajadores asociados, Nelly Díaz, mientras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a terminar con la movilización que tildó de ilegal. "Queremos que el paro termine porque quienes están sufriendo son los chilenos". En paralelo, largas esperas reciben a quienes quieren realizar algún tipo de trámite.

Por

registro

Cada vez más lejos parecen estar las posiciones entre los funcionarios en paro del Registro Civil y el Gobierno, como el juego de la cuerda que es jalada desde ambos extremos por fuerzas antagónicas que nunca llegan a un punto de acuerdo, que jamás llegan a toparse.

Ayer, el gremio de trabajadores anunció, mientras el Ejecutivo no acusaba recibo, que el paro indefinido seguía adelante, y hoy el tono parece ser aún más duro.

“Partimos a la marcha a demostrar que el Gobierno sigue mintiendo”, afirmó la presidenta de los trabajadores asociados, Nelly Díaz, en una furiosa intervención ante las bases, en donde además aseguró haber recibido amenazas de muerte, que según dijo “no me hacen daño”, pues “este Gobierno no me va a matar”.

Asimismo, Díaz se refirió las presiones recibidas desde la secretaría que lidera las negociaciones.

“Les quiero decir que me llamaron de Justicia y me dijeron, no me hablaron de la propuesta, dijeron que si seguíamos en esto iban a seguir descabezando a directores regionales”.

Por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, requerido por los trabajadores para reunirse a resolver el conflicto, fue tajante:  “Este es un tema que lleva la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Ella es la encargada superior del servicio y, por lo tanto, no tiene sentido que no sea una relación entre Justicia y Registro Civil el que lleve esta conversación”.

Además, el jefe de la billetera fiscal manifestó que “estos paros no sólo son ilegales, son inconstitucionales”.”Queremos que el paro termine porque quienes están sufriendo son los chilenos”, agregó.

Mientras tanto, el panorama para quienes necesitan realizar algún tipo de trámites es de largas esperas, esto en medio de la marcha convocada por la ANEF por el centro de la capital.

“Los funcionarios públicos no somos terroristas”, aseguró Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, quien a primera hora acusó que  el “Gobierno ha dejado pasar mucho tiempo para una mesa de negociación”.Tras el rechazo de ayer respecto de la propuesta que el Gobierno puso sobre la mesa, el paro del Registro Civil ya se extiende por espacio de 30 días.
Esta mañana, en conversación con Tele13 Radio, Nelly Díaz, explicó el porqué del rechazo a la propuesta del gobierno.

“Lo que pasó ayer es que el Ministerio de Justicia envió a dos personas a conversar, pero cambiándonos totalmente en lo que estábamos trabajando. Nosotros estábamos trabajando cerca de un año en concluir un proyecto donde se firmó un protocolo de acuerdo y ayer nos dicen que se va a trabajar sobre otro proyecto que tenemos que construir, les dijimos que en construir otro proyecto nos vamos a demorar más, la razón fue esa, que nos cambiaron todo en lo que estábamos trabajando antes de la movilización”, dijo.

Notas relacionadas