Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2015

Caso Corpesca: Matthei rechaza acto “impropio” de Orpis y asegura que “lo mejor hubiese sido su renuncia a la UDI”

La ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial gremialista calificó como "inaceptable" las lucas y la forma en que se entregaron estos aportes por parte de la pesquera del grupo Angelini. Por otra parte la ex secretaria de Estado reconoció que le parece extraño el asunto, ya que "no calza nada. Qué pasó con ese dinero... Hay otros senadores que viven muy bien, pero Orpis nunca ha vivido bien".

Por

matthei A1

La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei no se guardó muchas cosas al referirse a la publicación de la declaración del cuestionado senador gremialista Jaime Orpis y su rol en el denominado caso Corpesca.

En conversación con CNN Chile, la ex ministra del Trabajo calificó como “inaceptable” las lucas y la forma en que Orpis recibía aportes por parte de la empresa del grupo Angelini.

De paso afirmó que “no lo he llamado, pero lo debe estar pasando pésimo. Lo que hizo es algo impropio. La UDI debió haberse pronunciado”.

En esa línea y ante algunas voces que hablaban de que Orpis se iría de la UDI por el caso, Matthei precisó que “lo mejor hubiese sido la renuncia de Orpis a la UDI”.

Al ser consultada por los destinos de las lucas que pidió Orpis, la ex aspirante al sillón presidencial indicó que aquí “no calza nada. Qué pasó con ese dinero… Hay otros senadores que viven muy bien, pero Orpis nunca ha vivido bien”.

Para Matthei es esencial que “todos los partidos deberían tener normas de ética”.

Orpis, el 6 de octubre, explicó cómo conoció al exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y entregó otros detalles como sus propiedades, sociedades y créditos. Reconoció que la empresa de los Angelini, le donó a la Corporación Esperanza -desde 2004 a 2014- más de $ 96 millones. Estos dineros, son distintos a los más de 264 millones de pesos que la empresa le donó por la vía de boletas ideológicamente falsas por más de dos años.

En otro acápite de la declaración, Orpis recuerda que la primera vez que le pidió plata a Corpesca fue en 2008 “para la campaña de alcaldes y concejales”. Luego, dice para la contienda de los mismos cargos de 2012, Corpesca volvió a poner lucas. “No lo sé con exactitud, unos veinte millones yo creo”, dijo.

“Si bien yo no quería ir a la reelección (como senador) recibí presiones para presentarme, lo decidí a último momento y en 2009 pedí dinero para mí”, recordó.

Aseguró que su campaña costó más de $400 millones en 2009 y por ello, quedó muy endeudado. Dijo que pidió créditos al banco por una suma de $180 millones.

Terminada la elección, dijo Orpis recibió $ 218 millones de aportes reservados. Y como no le alcanzaba para pagar las deudas de campaña, es que le pidió plata a Corpesca, según indicó.

Inquirido sobre el sistema de boleteo de terceros, no se pronunció, pero reconoció que “tampoco le comenté a mi bancada que estaba recibiendo aportes de Corpesca”.

Notas relacionadas