Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Octubre de 2015

Así ven los medios del mundo la colusión del confort en Chile: “La mafia del retrete”

La mayoría de los medios que hacen eco del arreglín realizado por las empresas CMPC Tissue (del grupo Matte) y de SCA Chile (ex Pisa), mencionan lo "indignante" de realizar este tipo de prácticas "en un país con niveles altos de desigualdad, donde el 1% más rico concentra el 33% de la riqueza". Por otra parte evidencian que este caso de colusión "ha golpeado la imagen del empresariado chileno, que durante los últimos meses ha reivindicado su rol público en medio del debate por las reformas del gobierno de Michelle Bachelet".

Por

Rollo de Confort

Distintos medios internacionales recogieron en las últimas horas la denuncia realizada este miércoles por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que destapó la colusión en que habrían caído entre el 2000 y 2011 las empresas CMPC Tissue (del grupo Matte) y a SCA Chile (ex Pisa) tras fijar los precios en el mercado de papeles higiénicos, servilletas y pañuelitos, entre otras cosas.

En ese sentido y bajo el título de “La magia del papel higiénico en Chile”, el periódico español ElPaís manifestó que “en un país con niveles altos de desigualdad, donde el 1% más rico concentra el 33% de la riqueza, este tipo de prácticas resulta especialmente indignante”.

El medio puso sobre la mesa un hecho que le llamó profundamente la atención: “Para facilitar la comunicación y no ser descubiertos, crearon nuevos correos electrónicos y compraron móviles de prepago. Cuando en 2008 estalló el caso del alza concertada de precios de medicamentos, tomaron mayores resguardos: intercambiaban información en papeles impresos. Las cartas llegaban a las residencias privadas de los gerentes de las empresas como partes de matrimonio, como se le denomina en Chile a las invitaciones para una boda”. Además mencionaron que “directivos de CMPC se deshicieron de algunos ordenadores arrojándolos al canal San Carlos, un conocido riachuelo que cruza parte de Santiago y que transporta sobre todo desechos”.

“El cartel del confort: el papel higiénico que ensucia la imagen empresarial en Chile”. Estas fueron las palabras que eligió la BBC Mundo para describir el caso destapado en nuestro país.

El periódico se enfocó en la lluvia de memes, críticas y webeos que la gente lanzó tras enterarse de un nuevo hecho de arreglines por parte de los poderosos para abusar de sus bolsillos.

“‘Que vuelva el bidet’ y ‘Nuestra democracia de papel’ son algunos de los comentarios en la red, además de las obvias referencias escatológicas vinculadas al papel higiénico. El “cartel del confort” operó por una década, entre los años 2000 y 2011, y abarcó al 90% del mercado de este tipo de papel, estimado en unos 400 millones de dólares. El papel higiénico es uno de los artículos que determina el Índice de Precios al Consumidor e ilustra el costo de vida de las familias chilenas”.

Añadió que “la opinión pública chilena ha reaccionado con sorna y rabia a los insólitos métodos que practicaba el “cartel del confort”: los ejecutivos usaron teléfonos de prepago, crearon cuentas de gmail y hotmail bajo distintos alias, se distribuyeron documentos a domicilio que rotularon como “partes de matrimonio” y lanzaron sus computadoras a un canal de la capital, Santiago”.

El medio destaca que esta nueva revelación “ha golpeado la imagen del empresariado chileno, que durante los últimos meses ha reivindicado su rol público en medio del debate por las reformas del gobierno de Michelle Bachelet”.

“‘Que ni al baño puede ir uno tranquilo ya’, fue una de las frases más socorridas en las redes sociales chilenas, para reafirmar el pesimismo generalizado ante la corrupción empresarial”, cerró el escrito.

Otro medio de comunicación que cubrió el hecho fue el diario boliviano La Razón, que además de describir y contar todos los detalles de la noticia, comentó que “este es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos”.

Precisó el medio altiplánico que “el caso volvió a remecer al mercado chileno, considerado hasta hace poco un modelo de libre mercado, sacudido recientemente por otros sonados episodios de colusión en las farmacias y en la producción de pollos, entre otros”.

En ese sentido argumentó que “varios factores han confluido para alentar el desarrollo de estas malas prácticas empresariales en Chile: una escasa regulación y bajas sanciones asociadas al delito de colusión, para el que hoy la justicia no contempla la pena de la cárcel”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

Notas relacionadas