Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2015

El Mercurio evita nombrar al grupo Matte en editorial sobre el “confortgate”

Pese a que advierte que "la conmoción provocada y la gravedad de lo acontecido obedece no solo al daño producido en los consumidores, cuyas estimaciones ya han sido encargadas a grupos expertos por parte de la FNE, sino, además, a que la colusión ataca el sentido más profundo de una economía libre", el citado medio evita nombrar a la familia, dueña de CMPC, y se remite a mencionarla como "uno de los grupos empresariales de mayor trayectoria y reconocido liderazgo en el país".

Por

confort

El diario El Mercurio analiza en su editorial de este viernes el último caso de colusión que afecta al mercado del papel tissue, y en el que aparecen involucradas las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa).

Pese a que advierte que “la conmoción provocada y la gravedad de lo acontecido obedece no solo al daño producido en los consumidores, cuyas estimaciones ya han sido encargadas a grupos expertos por parte de la FNE, sino, además, a que la colusión ataca el sentido más profundo de una economía libre”, el citado medio evita nombrar al grupo Matte, dueño de CMPC, y se remite a mencionarlo como “uno de los grupos empresariales de mayor trayectoria y reconocido liderazgo en el país”.

El Mercurio opina además que “estos hechos se suceden, además, en un momento de particular complejidad para los empresarios chilenos, afectados por la crisis de confianza que cubre en general a la dirigencia e institucionalidad pública y privada, sean del ámbito político, económico o moral, y por un delicado cuadro económico tanto interno como internacional”.

La editorial también cita a Adam Smith, el economista que imaginó la mano invisible que regula el mercado, quien “entendía que los peores enemigos del mercado eran los propios agentes económicos tentados por utilizarla”.

En ese sentido, destaca la labor de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia. “Su actuación ha sido determinante para desbaratar la colusión de las farmacias, en el mercado de los pollos y ahora en el del tissue , entre los más conocidos”.

Finalmente, El Mercurio subraya en la importancia de la existencia del instrumento de la delación compensada, ese que permite la autodenuncia y la consiguiente reducción o exención de la multa para quien incurre en este tipo de actos contrarios a la fe pública.

 

Notas relacionadas