Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2015

Choquehuanca, “satisfecho” por “apoyo” recibido en Chile a demanda marítima

"Estoy muy contento, retorno feliz, he encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia en La Haya", recalcó el canciller en declaraciones a varios corresponsales antes de partir rumbo al aeropuerto de Santiago.

Por

choquehuanca canciller bolivia

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien efectuó este viernes una visita no oficial en Santiago, se manifestó “totalmente satisfecho y agradecido del pueblo de Chile” donde encontró, dijo, un ambiente de hermandad y apoyo a la demanda marítima interpuesta por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Me voy totalmente satisfecho y agradecido del pueblo chileno, de las organizaciones, de la Universidad (de Santiago), de todas las personas con que he podido compartir en esta jornada”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana a una pregunta de Efe.

En un local atiborrado de dirigentes de grupos étnicos de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile, Choquehuanca no disimuló su alegría al señalar que “retorna feliz” a La Paz.

“Estoy muy contento, retorno feliz, he encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia en La Haya”, recalcó el canciller en declaraciones a varios corresponsales antes de partir rumbo al aeropuerto de Santiago.

Choquehuanca llegó a la capital invitado por diversas organizaciones sociales del país austral para ofrecer una conferencia y participar en una ceremonia andina precolombina.

Aseguró que encontró un apoyo sorprendente en el pueblo chileno. “En el mercado de Santiago, donde estuve almorzando, la gente se levantó de sus asientos para abrazarme y también sentí la hospitalidad en la calle”, enfatizó.

“En definitiva, aquí encontré ese espíritu de hermandad, de solidaridad, de apoyo con esta justa demanda que tiene Bolivia”, apostilló.

El Gobierno de La Paz demandó a Chile en abril del 2013 ante La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que el país andino perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

Posteriormente, Chile solicitó al alto tribunal de las Naciones Unidas que se declarara incompetente argumentando que las fronteras entre ambos países quedaron selladas en un tratado de 1904, pero el tribunal rechazó la petición al sostener que la demanda de Bolivia no hace alusión a dicho tratado, sino a supuestas promesas de Chile posteriores a 1948, año en que se aprobó el Pacto de Bogotá, que dio origen a la CIJ.

Choquehuanca dijo que también recibió muestras de apoyo a la demanda marítima de su país en el Cerro Santa Lucía, hasta donde llegó la mañana de este viernes para participar de la ceremonia de resignificación de la piedra ‘chakana'(símbolo andino) en ese lugar.

Respecto de las críticas del canciller, Heraldo Muñoz, quién afirmó que la visita de su par boliviano tuvo fines propagandísticos, Choquehuanca quitó hierro a lo dicho por el jefe de la diplomacia chilena.

“El asunto es que yo he venido con un mensaje de hermandad, con un mensaje de paz, y no me voy a detener en estos detalles (respecto a los comentarios) que alguna autoridad pueda verter sobre mi visita”, enfatizó.

Afirmó que la tarea de los cancilleres es construir puentes entre las naciones para construir una hermandad continental. “Estoy seguro que algún día nuestros pueblos van a caminar por los mismos caminos”, recalcó.

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz, dijo que la visita no oficial que realizó este viernes en Santiago su homólogo boliviano, David Choquehuanca, es un “intento propagandístico” para tratar de instalar la percepción de que el país austral está desunido en torno a la demanda marítima.

“Aquí hay una política de Estado y lo que se pretende de alguna manera es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales”, señaló el canciller chileno en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena consideró que la visita de su homólogo boliviano pretende mostrar la supuesta ausencia de “cohesión nacional” en el país austral respecto a la demanda marítima boliviana, pero recalcó que la defensa de Chile ha recibido un “apoyo transversal” de todos los sectores políticos y sociales del país.

Asimismo, criticó que el Gobierno boliviano no informara del viaje de Choquehuanca a las autoridades chilenas, las cuales aseguraron haberse enterado por los medios de comunicación.

Muñoz respondió a lo dicho por el ministro Choquehuanca durante una entrevista con una radio chilena, a la que declaró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio la razón a su país al declararse competente para ver la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile.

El ministro consideró que el fallo dejó “absolutamente claro” que la CIJ no puede obligar a Chile a ceder territorio soberano.

Notas relacionadas