Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2015

Conforgate: ¿Justicia divina? En dos días CMPC pierde $US 646 millones de dólares

Mercado castiga al grupo Matte por coludirse, en solo 48 horas las acciones de la papelera se desplomaron y arrojaron pérdidas millonarias.

Por

colusión A1

Solo dos días después que se conociera la denuncia que presentó Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la existencia de un cartel entre la papelera del grupo Matte y los suecos de SCA Chile, para fijar precios y cuotas de mercado en la industria del papel tissue, las acciones del grupo Matte se desplomaron, la caída de 9,1 % significó pérdidas por US$ 646,7 millones, según consigna La Tercera.

La acción de CMPC cerró en $ 1.707, con una caída de 4,19% respecto al día anterior. Los resultados son su peor semana en cuatro años, con una baja acumulada de 8,53%, cifra no vista desde noviembre de 2011.

El cartel entre ambas empresas se mantuvo vigente durante una década. En ese entonces el ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera y futuro candidato a alcalde de Providencia, Gabriel Ruiz-Tagle, se desempeñaba como dueño de la empresa Pisa y fue uno de los ejecutivos que encabezó este plan. Por otro lado, CMPC se pronunció al respecto y señaló que como empresa se autodenunciaron a la FNE “tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia”.

“Como CMPC no fue multada por la FNE, no habría un impacto financiero inmediato para los resultados de la empresa. Sin embargo, consideramos esta noticia como negativa para la compañía debido a dos factores: Posibles preocupaciones persistentes en materia de la gestión de riesgos internos; y el riesgo de enfrentar demandas legales de parte de terceros implicados. Tenemos una recomendación de Mantener”, dijo Banchile en un reporte.

Notas relacionadas