Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Octubre de 2015

Confortgate: Diputados plantean eliminar subsidio que ha beneficiado a papeleras

Tras la descarada colusión entre las papeleras CMPC y Pisa para fijar los precios del papel de primera necesidad, diputados de la Nueva Mayoría llamaron a poner fin al subsidio que ha beneficiado durante años a las papelera y al clan Matte en particular.

Por

colusión A1

Tras el escándalo de la colusión entre CMPC Tissue, propiedad del clan Matte, y su competencia Pisa (SCA Chile) para fijar los precios en el mercado del papel higiénico, servilletas y pañuelitos, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría llamaron a poner fin al subsidio de fomento forestal a las papeleras.

La bancada del PC y el diputado Sergio Aguiló, de la Izquierda Cristiana, propusieron terminar con la extensión del subsidio de fomento forestal establecido en el Decreto Ley 701. Esta ayudita entrega beneficios por la reforestación a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro.

Con todo, el aporte del Estado a estos empresarios es de $326.979, según publica La Tercera.

Actualmente, la normativa beneficia al grupo Matte, involucrada directamente en la descarada colusión que manejó los precios del papel de primer necesidad durante cerca de 10 años.

En un comunicado, los parlamentarios pusieron en relevancia que “por 10 años lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos”.

En esa línea, Pablo Lorenzini (DC), dijo que “siempre el DL 701 ha estado en cuestionamiento. Es necesario debatir y poner el tema sobre la mesa para revisar sus alcances”.

Por otro lado, René Saffirio afirmó que “la necesidad de eliminar este subsidio aplicando originalmente para promover la forestación y deforestación. Hoy no se justifica en el desarrollo de la industria forestal que ha causado mucho daño a nuestro medioambiente”.

Cabe destacar que en mayo de este 2015, el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para extender el subsidio entregado por el DL 701.

Notas relacionadas