Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Octubre de 2015

Corpesca: Ex asesora de Jaime Orpis revela que solicitud de boletas era habitual

"Muchas veces, el senador me decía: Carola, sabes que necesito una nueva boleta; y yo, muchas veces, le decía que no tenía a quién pedirle; esto es, personas de confianza, que una vez que recibieran los dineros, me los fueran a devolver", afirmó la mujer en su declaración.

Por

orpis

Carolina Gazitúa, la ex asesora de Jaime Orpis, el 10 de agosto, declaró como imputada ante la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong. La asesora parlamentaria aseguró que el senador le solicitaba habitualmente documentación tributaria de terceros, según informa hoy El Mercurio.

“Muchas veces, el senador me decía: Carola, sabes que necesito una nueva boleta; y yo, muchas veces, le decía que no tenía a quién pedirle; esto es, personas de confianza, que una vez que recibieran los dineros, me los fueran a devolver”, afirmó la mujer.

Gazitúa también reveló que “muchas veces le dije al senador que no tenía a quién pedir boletas, y él me decía que tratara de conseguirme. Por esta razón, hice boletas de mi marido, y le pedí boletas a mi cuñado (…) me insistía muy educadamente; esa presión la sentía, porque era mi jefe”.

Junto con entregar nombres de algunas de sus amigas que también emitieron boletas, aclaró que “en el caso de mi marido, él no sabía. Yo emití las boletas y nunca hasta este año le comenté que las había emitido”.

Tanto Gazitúa, el senador y otros de sus colaboradores son indagados por la facilitación de boletas ideológicamente falsas por más de $264 millones.

Ayer, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el parlamentario, quien ha sostenido que solicitó dineros a Corpesca para saldar deudas de su campaña, pero que no cometió cohecho, porque, según él, nunca legisló a favor de la pesquera.

La ex asesora declaró ante Chong que el senador le dijo que la emisión de estas boletas no le traería problemas, porque quien le “estaba dando la plata era un amigo de él, Francisco Mujica, y que era uno de los grupos económicos más grandes de Chile”.

Además, Gazítua le entregó a la fiscal un set de correos electrónicos con los datos para las transferencias y rendición de cuentas al senador.

El abogado del senador, Sergio Rodríguez Oro, ante la querella del SII, afirmó que “no hay delito tributario”, y recalcó que “todos los aportes de Corpesca para financiar campañas propias o de terceros son, precisamente, el financiamiento privado de campañas electorales y no constituyen en ningún caso un modo de rebajar la base imposible de algún impuesto determinado”.

Notas relacionadas