Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2015

Límites fronterizos: Cancillería sostiene que postura peruana es errónea

Heraldo Muñoz confirmó la recepción de la nota diplomática limeña, la que fue considerada por el gobierno como "inaceptable para Chile".

Por

heraldo muñoz a1

El Gobierno sostuvo que la posición peruana sobre los límites es “errónea”. Esto, luego que Perú enviara una nota a la embajada chilena en Lima, relativa a la creación de un nuevo distrito en la provincia sureña de Tacna, cercana al límite entre ambos países, en la que se manifiesta “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre entre ambos países es el denominado Punto Concordia.

El canciller Heraldo Muñoz recalcó que “dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile”.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la Cancillería recordó que el llamado “triángulo terrestre” es una creación relativamente reciente del Perú.
Según afirma RREE en el comunicado “un ejemplo notable lo constituye la Ley sobre Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna de 2001, que establece que por el Sur-Oeste el límite de la Provincia de Tacna se inicia en el Hito No. 1, y sólo se vino a modificar por el Perú el 16 de enero de 2008, mismo día en que fue presentada la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia”.

La declaración de Cancillería agrega que “cabe destacar que Perú afirmó reiteradamente ante La Haya que necesariamente debía haber continuidad entre el límite terrestre y el límite marítimo” y que “fue la propia Corte la que confirmó que el punto de partida del límite marítimo es el punto donde el paralelo del Hito N° 1 intersecta la línea de más baja marea, tal como lo sostuvo Chile”.

Ese espacio denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

De hecho, en el comunicado difundido por la cancillería se precisa que hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran.

“Cabe destacar que el Perú afirmó reiteradamente ante la Corte que necesariamente debía haber continuidad entre el límite terrestre y el límite marítimo”, enfatiza el texto.

Agrega que fue la propia Corte la que confirmó que el punto de partida del límite marítimo es el punto donde el paralelo del Hito 1 intersecta la línea de más baja marea, tal como lo sostuvo Chile.

“El Perú también argumentó que no podría haber aceptado una situación de costa seca; es decir, sin proyección marítima. Hoy, por el contrario, sostiene justamente esa tesis”, subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Notas relacionadas