Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Noviembre de 2015

Gobierno oficia al CDE para determinar posible perjuicio fiscal por colusión del papel confort

El documento enviado por Hacienda afirma que se busca "evaluar el mérito de tales hechos en cuanto su posible impacto en la economía nacional u algún otro perjuicio en contra del interés fiscal que pudiese surgir del estudio solicitado". Asimismo, indica que "se requiere poner en conocimiento de esta Subsecretaría (Hacienda) el resultado del análisis encomendado así como las medidas que, en su caso, correspondería adoptar".

Por

papelera

No sólo un fiscal a cargo tendrá el caso de la colusión del confort que protagonizaron la papelera CMPC de la familia y SCA, sino que el Gobierno también tomó cartas en el asunto y envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado para evaluar si tras la fijación de precios y repartición de cuotas en el mercado del papel tissue hubo algún tipo de perjuicio fiscal.

El documento afirma que se busca “evaluar el mérito de tales hechos en cuanto su posible impacto en la economía nacional u algún otro perjuicio en contra del interés fiscal que pudiese surgir del estudio solicitado”.

El texto agrega además que “se requiere poner en conocimiento de esta Subsecretaría (Hacienda) el resultado del análisis encomendado así como las medidas que, en su caso, correspondería adoptar”.

Antes de la medida impulsada por Hacienda, la Fiscalía Metropolitana Sur informó de la designación del persecutor jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, para que se haga cargo de la arista penal del caso.

La asignación del fiscal se realiza tras la denuncia que presentaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).

“Lo primero que debe hacerse en un delito de esta naturaleza, por su complejidad y amplitud, es una recopilación de la mayor cantidad de antecedentes y a partir de ahí ir desarrollando las líneas investigativas y disponiendo las otras diligencias que sean necesarias para ir esclareciendo los hechos”, informó el el vocero y jefe del área jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Marcos Pastén.

Asimismo, dijo que eventuales citaciones a declarar, como pudiera ser Eliodoro Matte o Gabriel Ruiz-Tagle, dependerán del curso de la indagatoria.

“Primero vamos a recopilar los antecedentes y de ahí vamos derivando a otras diligencias que sean útiles. En ese sentido, lo fundamental en este tipo de delitos es imponerse de cuáles son los hechos y cómo se pueden acreditar esos antecedentes. La declaración testimonial es una diligencia, pero nosotros tenemos que ver si la necesitamos o no. Eso es un tema que debemos resolver una vez que hayamos avanzado (…) por su puesto que no está descartado”, respondió.

 

Notas relacionadas