Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2015

Milicogate: piden a la Suprema designar ministro en visita por millonario fraude a Ley Reservada del Cobre

La presentación fue hecha esta mañana por el abogado Carlos Cortés, quien representa a la sargento Millaray Simunovic, uniformada que está procesada por fraude al fisco junto a otras cuatro personas, entre ellas el coronel ( r ) del Ejército Clovis Montero, que podría llegar a más de $ 6.500 millones. Según supo este diario, la petición señala la necesidad de que el magistrado sea de carácter civil de la Corte Marcial, atendido que podrían haber generales de Ejército involucrados, tanto activos como en retiro.

Por

milico-gate

La designación de un ministro en visita solicitó esta mañana el abogado Carlos Cortés, quien patrocina a la sargento activa Millaray Simunovic, en el marco del llamado “milicogate”, indagatoria que lleva la justicia militar por el fraude al fisco que podría superar los $ 6.500 millones de la Ley Reservada del Cobre.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, la presentación fue realizada por el profesional ante el Pleno de la Corte Suprema esta mañana, atendida la gravedad de los hechos investigados y que podrían involucrar tanto a generales en retiro como eventualmente activos.

Hay que recordar que el llamado milicogate se reveló con un reportaje publicado por la revista The Clinic, donde se daba cuenta que el Ejército había pagado -se sabe hasta ahora- cientos de millones a distintas empresas por servicios no prestados e incluso la cancelación de facturas sin el timbre del Servicio de Impuestos Internos (SII) entre 2011 a 2014.

Hasta ahora se encuentran sometidos a proceso por fraude al fisco, el coronel ( r ) Clovis Montero, la sargento Simunovic, los suboficiales Claudio González y Miguel Escobar y el cabo Juan Carlos Cruz.

En la Suprema la presentación de Cortés podría seguir varias vías. La primera de ellas es que se reúna el pleno del máximo tribunal, analice la petición y designe de oficio a un ministro en visita civil del tribunal de alzada castrense.

También podría ser que la solicitud sea enviada a la Corte Marcial para que entre sus miembros reunidos resuelven si uno de ellos toma la indagatoria, o bien si se mantiene en manos de la fiscal castrense Paola Jofré.

Actualmente, la fiscalía militar está integrada por los ministros civiles Dobra Lusic (presidenta) y Omar Astudillo. En tanto les siguen por el Ejército, Felipe Cunich; por la FACh Juan Hargous; y por Carabineros, Juan Carlos Gutiérrez.

Lusic actualmente sustancia como miembro de este tribunal la investigación en contra de los oficiales de la Fuerza Aérea que incumplieron deberes militares, en la investigación por la caída de un avión Casa 212 en la Isla de Juan Fernández ocurrido en septiembre de 2011.

Por lo tanto, si la Suprema o la propia Marcial resuelven la designación, el caso quedaría en manos del ministro Astudillo.

Ex relator del pleno del máximo tribunal es un buen investigador y reconocido por sus pares. Actualmente lleva la indagatoria por el pago de coimas en la compra a Bélgica de los aviones Mirage para la FACh, ocurrida durante el gobierno de Frei hijo.

Si la Suprema lo designa, sería una señal de independencia, ya que Astudillo es de los pocos ministros elegidos por el máximo tribunal sin la venia del Presidente de la República en ejercicio.

Junto a la investigación que lleva la Sexta Fiscalía Militar, existe otra que se encuentra en la Fiscalía Centro Norte. Esta última en todo caso está dirigida en contra de los civiles que operaron junto a los militares para defraudar al Estado.

Así las cosas, el único indagado por la fiscal Ximena Chong, hasta ahora, es el comerciante de repuestos de vehículos Francisco Huincahue.

Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por este diario también están en la mira Raúl Fuentes Quintanilla, Waldo Pinto, Pedro Salinas y César Fuentes. A ellos se suman las empresas Tajamar y Repuestos Automotrices Limitada.

Notas relacionadas