Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2015

Mundo empresarial valora disculpas de Eliodoro Matte en el Confortgate

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó que "el que dé la cara, pida disculpas, reconozca la gravedad de la conducta y el daño causado es algo que debe valorarse positivamente. Me quedo con la impresión de una persona afectada y con decidida voluntad de contribuir a aclarar y enmendar". En tanto el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Patricio Crespo, sostuvo que "valoro y agradezco que haya dado la cara, que no haya esperado el último día, sino que apenas se destapó enfrentara esta situación con claridad, con humildad y haya pedido perdón por los daños que se causan voluntaria o involuntariamente".

Por

eliodoro matte yt

El mundo empresarial valoró el perdón pedido por Eliodoro Matte tras el destape del caso de colusión en el papel higiénico que duró por más de 10 años y que tuvo como protagonistas a las empresas CMPC Tissue (del grupo Matte) y a SCA Chile (ex Pisa, ex empresa de Gabriel Ruiz-Tagle).

Cabe recordar que el empresario y líder del grupo Matte otorgó una entrevista en el diario El Mercurio este fin de semana, donde ofreció mil disculpas a sus pares, ciudadanos, consumidores, etcétera, y de paso aseguró que la alta dirección de la firma fue engañada por algunos ejecutivos en este caso.

Pues bien, El Mercurio recoge por ejemplo los comentarios del Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Patricio Crespo, quien sostuvo que “valoro y agradezco que haya dado la cara, que no haya esperado el último día, sino que apenas se destapó enfrentara esta situación con claridad, con humildad y haya pedido perdón por los daños que se causan voluntaria o involuntariamente”.

De paso Crespo le tiró un palo al Estado ya que “estas cosas no hubieran sucedido en Chile, o serían casos muy particulares, si desde un principio las instancias llamadas por ley a velar por la transparencia y la libre competencia hubieran tenido la prestancia y la capacidad para poder haber puesto coto a esto”.

A su vez la cabeza de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, indicó que aunque Matte dio la cara, “lo que uno no entiende mucho es que finalmente es el directorio el responsable, no solo el gerente (…) para nosotros, dado el estado de las cosas en el país y con la poca credibilidad que tiene el empresariado y la empresa en Chile, es realmente lamentable que una firma como CMPC esté envuelta en esta situación”.

Otro que sacó la voz nuevamente fue el ex timonel de la Asociación de Bancos Jorge Awad, afirmando que “uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo importante es que la expresó”.

Añadió que si Eliodoro Matte quiere aclarar que “él no tenía información (del cartel), ni el directorio, creo que el único hecho objetivo es que él presente una querella contra Arturo Mackenna (ex gerente general durante 25 años y ex director de la compañía y hombre de confianza) y Jorge Morel (ex gerente general de la división Tissue)”.

Precisó que “es inverosímil que la Papelera, una empresa emblemática y muy grande, que ha contribuido enormemente al progreso del país, tenga este problema”.

En tanto el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó que “el que dé la cara, pida disculpas, reconozca la gravedad de la conducta y el daño causado es algo que debe valorarse positivamente. Me quedo con la impresión de una persona afectada y con decidida voluntad de contribuir a aclarar y enmendar”.

A su vez el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Sweet, manifestó que “un hecho de esta magnitud requería que su líder diera la cara y mirara a los chilenos de frente pidiendo disculpas. Pero el daño a la imagen del empresariado es tan grande, que lo importante es que se establezcan penas suficientemente ejemplificadoras para que hechos tan oscuros como este no se repitan”.

Notas relacionadas