Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Noviembre de 2015

Senador Girardi critica los escasos recursos para la ciencia: “Nos condena a la mediocridad y a quedar anclados en el siglo XX”

Guido Girardi anunció que planteará al Senado rechazar el presupuesto 2016 por los escasos recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto a Juan Asenjo, presidente de la Academia e Ciencia y a Jorge Babul, presidente de la Asociación Científica, calificaron la partida de, “vergonzosa y condena a Chile a la mediocridad".

Por

asenjo, gg y babul comunicado

El senador Guido Girardi, junto al presidente de la Academia de Ciencia y Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo y el presidente de la Sociedad Científica, Jorge Babul, criticaron los escasos recursos (0,35% del PIB) destinados a Ciencia tecnología e innovación en el presupuesto 2016 presentado por el gobierno.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado señaló que “hace tiempo venimos, con la mayoría de los científicos chilenos, intentando cambiar una política medieval, anacrónica y sin ninguna visión de futuro que nos condena a vivir de los commodities y según el precio del cobre estamos en la opulencia o la miseria”.

Para Girardi “la exportación de recursos naturales no requiere capacitación, capital humano, desarrollo de ciencia y de tecnología, ni de doctores, profesionales o técnicos y además ocupa una muy baja cantidad y calidad de recursos humanos. El modelo productivo es el problemas central de la mala distribución del ingreso”.

Girardi afirmó que “ya se cerró el ciclo de los comoditties y Chile y debemos avanzar a una política de contenidos, economía de la innovación y creatividad y con mucha mayor participación de la sociedad civil”.

El jefe de Bancada de senadores del PPD, recordó que tanto la Comisión creada por el Presidente Piñera y la creada por la Presidenta Bachelet concluyeron en “la necesidad de tener una política y un Ministerio de la Ciencia, pero lamentablemente las palabras se las lleva el viento y no hay ninguna política real. El presupuesto del 2016 es absolutamente sin visión y sin ambición. Nos condena a la mediocridad y a quedar anclados en el siglo XX, no entiende los cambios que hay en el mundo, es un presupuesto anacrónico y que va a seguir haciendo de Chile una sociedad obsoleta”.

El parlamentario señaló que junto a “la Academia de Ciencia, la Sociedad Científica y como presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, llamamos a la Presidenta, al gobierno y a los empresarios –porque ellos tampoco invierten en Ciencia en nuestro país- a entender que el desarrollo de Chile pasa por una mayor inversión en esta materia”.

Girardi agregó que “es urgente modificar estas políticas y el ministro de Hacienda tiene una gran responsabilidad. La presidenta se comprometió a definir en este período un Ministerio de Ciencia. Chile más que un programa de gobierno (hechos aislados -reforma tributaria, educacional, laboral- que compartimos) necesita un proyecto país donde cada territorio tiene una vocación (el norte la astronomía y energía solar, como el sur la apicultura y otras más) y tenemos que generar las capacidades en educación, ciencias, de innovación para que se expresen”.

El senador Girardi consignó que “si no se arregla esto en lo personal voy a votar en contra de todas las partidas presupuestarias y además le plantearé a nuestros senadores y senadoras rechazar el presupuesto porque nos parece que este es un tema fundamental para el futuro del país”.

“1% del PIB para acercarse al desarrollo”

El presidente de la Academia de Ciencia, Juan Asenjo, señaló que “no existe ningún país en el mundo que haya llegado al desarrollo sin invertir en ciencia, tecnología e innovación. Corea en los 50 era más pobre que Chile hoy todos saben lo que es Corea uno de los países que invierte más en esta materia, 4% del PIB, al igual que Israel; los países de la OCDE como promedio invierten entre el 2 y 2,5% e incluye a países no tan desarrollados como México, por ejemplo”.

Asenjo reveló que “la Academia de Ciencia hizo un estudio el 2013 que indica como Chile puede invertir de manera inteligente para llegar al 0,9% del PIB en cuatro años y así poder traer de vuelta a los mil jóvenes chilenos que se encuentran doctorando todos los años en las principales universidades del mundo”.

Afirmó que “el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) no tiene ningún interés en que Chile sea un país desarrollado, sus políticas están postergando esta posibilidad. Si no se invierte el 1% del PIB en esta materia no permitimos al país acercarse al desarrollo”.

“Nos sentimos engañados”

En tanto, el presidente de la Asociación Científica, Jorge Babul, entregó su respaldo a Francisco Brieva, quien renunció a la presidencia del Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología (Conicyt), por “la falta de interés gubernamental en la materia”.

“La comunidad científica está apesadumbrada, pues es sabido que somos muy pocos los científicos, invertimos muy poco en ciencia y no hay un plan de desarrollo que tenga que ver con la comunidad científica que nuestro país necesita para el bienestar de la gente”, señaló Babul.

El bioquímico recordó que en el primer período dela Presidenta Bachelet “con el fin de aumentar el número de científicos se creó el plan Becas Chile para estudiar en el extranjero, pero se hizo sin la participación de las universidades chilenas –lo que no se entiende- y no se planificó bien y ya estamos viendo muchos profesionales con sus doctorados que no tienen donde trabajar o lo deben hacer en condiciones indignas. Y muchos de los que están afuera no van a volver y los que graduamos acá están pensando en salir lo que es verdaderamente una estupidez!!”.

Babul afirmó que “hay muchas áreas y proyectos donde podrían ejercer lo aprendido y eso no se está haciendo porque la planificación no es la adecuada y la solución es tener una institucionalidad que haga las coordinaciones respectivas con las empresas y el gobierno para sacar adelante los proyectos por el bienestar de la gente”.

El científico añadió que “formé parte de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo y la presidenta nos pidió no atrasarnos en nuestro informe para poder influir en el presupuesto 2016. Entregamos el informe en junio pero nuestras proposiciones para fortalecer el desarrollo de la ciencia y de entusiasmar a los jóvenes para participar en ella, no se vio reflejado en el presupuesto de la nación. Nos sentimos engañados”.

Notas relacionadas