Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2015

Abogado Jorge Bofill por acusaciones en contra de Cheyre

.

Por

cheyre A1

Señor Director:

En relación a la nota que difundió hoy The Clinic Online sobre una manifestación realizada en la casa Central de la Universidad Católica en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, don Juan Emilio Cheyre, debo aclarar que mi defendido no tuvo ninguna participación en los hechos en que se le intenta involucrar, como lo han demostrado los tribunales de justicia en reiteradas ocasiones.

Los testimonios presentados son falsos, como queda en evidencia al advertirse cómo, en sucesivas declaraciones, un mismo testigo relata o da dos o tres versiones distintas de un mismo hecho. En la época, el General (R) Cheyre era un teniente, sin tropa y sin mando, que se dedicaba a labores administrativas como ayudante del comandante del regimiento, el coronel Lapostol. El conjunto de declaraciones es sumamente inconsistente, al mostrar al entonces Teniente Cheyre en lugares donde nunca estuvo y cumpliendo funciones que nunca realizó. Es importante agregar que el General (R) Cheyre no tuvo ninguna intervención en tareas de inteligencia o trato con detenidos.

Es claro, en consecuencia, que acá se ha intentado desprestigiar la figura del “General del Nunca Más”, con testimonios falsos, cuarenta años después de los hechos, habiéndose realizado en el país los informes Rettig y dos Comisiones Valech. Y es ahora, luego de este extenso período, que aparecen testigos declarando por primera vez, o bien diciendo cosas que nunca antes dijeron, lo que extraña y genera suspicacia.

Ahora se pretende denostar su actividad profesional, lo que preocupa, pues la animadversión generada conlleva en los hechos un juicio público, que hace caso omiso de la verdad de los tribunales.

Me dirijo a usted, directamente, por el especial interés demostrado por el medio que usted lidera en cubrir las noticias relativas al General (R) Juan Emilio Cheyre.

He asumido la defensa de don Juan Emilio Cheyre con la convicción de que este conjunto de acusaciones falsas y sin fundamento serán desacreditadas. Quedo a disposición de su medio para explicarle los antecedentes que hemos expuesto ante los tribunales.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Jorge Bofill G.

Notas relacionadas