Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2015

Caso SQM: Ex brazo derecho de MEO Cristián Warner declara ante el Ministerio Público

Cabe decir que en medio de la investigación por el caso SQM se dieron a conocer ciertos correos entre Warner y la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, en los que hablan de posibles lucas a la campaña política del cineasta. El periodista habría hecho uso de su derecho a guardar silencio por segunda vez ante la fiscalía

Por

marco enriquez ominami meo a1

El periodista Cristián Warner y ex brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami llegó pasadas las 09:00 horas de este martes hasta el Ministerio Público para prestar su declaración en torno al bullado caso SQM que remeció a la política.

Según consigna CNN Chile, el periodista habría hecho uso de su derecho a guardar silencio por segunda vez ante la fiscalía.

El dueño de la empresa “Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL” es indagado por el pago de $362 millones que recibió de SQM Salar entre 2011 y 2013.

Por esos pagos, Warner emitió a través de su empresa de comunicaciones un total de 34 boletas.

En su momento la ex mano derecha del cineasta aseguró al Servicio de Impuestos Internos que su vínculo con Salar “principalmente era una asesoría comunicacional. Partimos en 2011 con un monto bien bajo, porque nos queríamos meter en el negocio, establecer una relación. Los análisis se referían básicamente a análisis comunicacionales, que incluyen cliping, análisis, sugerencias de consejos publicitarios y de cómo aparece en los medios de comunicación la empresa, análisis de coyuntura, en general, todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de las empresas”.

En esa línea sostuvo que el puente en esta relación fue el ahora ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

“Pudimos convencerlo de que los servicios eran necesarios y que debían ser pagados a precios de mercado (…) a las reuniones con Patricio Contesse acudía solo, y siempre nos reuníamos en las instalaciones de SQM, por lo que recuerdo”, declaró.

El propio MEO había salido a defenderse de los cuestionamientos tiempo antes de los dichos de Warner ante el SII: “no tengo por qué saber lo que hace otra empresa, respondo por Rivas y Rivas Ltda, por el Partido Progresista, por la Fundación Progresa, por mi RUT. Respondo por mi contabilidad”, y agregó que no puede responder por “la contabilidad de Paul Fontaine, que tenía termoeléctrica y era mi asesor económico, por Pato Navia, que fue muy importante y que hizo asesorías, por Rodrigo Danús el 2009, no me pidan que responda. Max Marambio. ¿Yo puedo responder por Max Marambio? no puedo responder”.

Cabe decir que en medio de la investigación por el caso SQM se dieron a conocer ciertos correos entre Warner y la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, en los que hablan de posibles lucas a la campaña política del cineasta.

“Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad. Atte, Cristián Warner”, escribió el periodista el día 27 de diciembre de 2010

La respuesta de Bischof al correo enviado por Warner llegó el día 10 de enero de 2011, en el que la ex secretaria de Contesse escribio: “Estimado don Cristián: una consulta –cuándo era el monto del aporte comprometido por don Patricio? (él se encuentra de viaje)”, slds, Kathi Bischof.

El 29 de octubre de 2012 Warner envió otro email a Bischof con el asunto “Un favor”. En este escrito el periodista escribió lo siguiente: “Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano”.

Según publicó 24Horas, la profesional le mandó el escrito a Contesse bajo el título de “Meo agradece”.

Cabe precisar que la secretaria de Contesse declaró ante la fiscalía que en algunas oportunidades vio a MEO pasearse por las oficinas de la firma de Ponce Lerou, hecho que el propio Enríquez-Ominami se encargó de aclarar a The Clinic Online: “Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada”.

Notas relacionadas