Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2015

Apoyo a Bachelet marca un giro en la tendencia tras alza en Adimark de octubre

Si bien en el sondeo entregado en septiembre ya se había advertido una leve señal de cambio en la curva decreciente que experimentaba la aprobación de la Jefa de Estado, esto luego de que se frenara la caída de siete meses consecutivos, el alza de cuatro puntos en el décimo mes del año (un 29%) da cuenta de que parece haber pasado el vendaval que tuvo a la Mandataria con los peores niveles de apoyo desde que comenzó a implementarse esta medición.

Por

bachelet

Por segundo mes consecutivo la Presidenta Michelle Bachelet experimentó un alza en su nivel de aprobación en la encuesta Adimark, confirmado de esta manera un giro en la tendencia después de siete caídas al hilo entre febrero y agosto.

Si bien en el sondeo entregado en septiembre ya se había advertido una leve señal de cambio en la curva decreciente que experimentaba la popularidad de la Jefa de Estado, esto luego de que se frenara la caída de siete meses consecutivos con una subida de un punto, el alza de cuatro unidades en el décimo mes del año (un 29%) da cuenta de que parece haber pasado el vendaval que tuvo a la Mandataria con los peores niveles de apoyo desde que comenzó a implementarse esta medición.

Según los resultados de esta última encuesta Adimark, la Presidenta Bachelet no sólo trepó en sus niveles de apoyo, sino que logró reducir en tres puntos, a 67%, el rechazo.

La diferencia entre los porcentajes de aprobación y rechazo de la Presidenta se acortaron también en comparación con las cifras obtenidas por el Gobierno, puesto que éste se ubicó con un 23% de aprobación (+2) y un 74% de rechazo (-1).

Las cifras reveladas este miércoles por la Adimark están en sintonía con lo planteado por el director del organismo, Roberto Méndez, quien durante septiembre y octubre había planteado que la gestión realizada por la Presidenta Bachelet y su equipo en torno al fuerte terremoto que azotó al país podría marcar un punto de inflexión y frenara la constante caída que sufría desde principios de año.

“Lo que estamos viendo hoy dia y podría ser el inicio de una recuperación”, señaló el pasado 5 de octubre Méndez a CNN Chile.

En cuanto a los atributos de la Mandataria, se advierte un repunte en casi todos ellos en comparación con el mes de agosto.

“Cuenta con capacidad para superar situaciones de crisis” llegó a un 50% este mes y en agosto sólo tenía un 39%. En tanto “Es activa y enérgica” hace dos meses conseguía un 40%, mientras que actualmente registra 48%. “Es creíble” subió de 36% (en agosto) a un 40% hoy.

Entre las áreas de gestión con mejor aprobación aparece en liderando “las relaciones internacionales (58%)”, seguido por “cuidado del medio ambiente (43%)” y “la energía (36%)”.

En contraparte, como ya es habitual “la delincuencia” se encuentra al fondo de la tabla con un 92% de rechazo, seguido por “corrupción y organismos del Estado (86%)” y “el tema mapuche (80%)”.

Gabinete

La ministra directora del Sernam, Claudia Pascual (PC) se queda liderando esta lista con un 83% de aprobación, escoltada por el canciller Heraldo Muñoz (75%) y el ministro de Defensa José Antonio Gómez (57%). En la vereda opuesta aparece la ministra de Salud Carmen Castillo con un 34%.

Bloques políticos

En cuanto al nivel de identificación a alguna coalición política por parte de la ciudadanía, un 35% de la gente afirma sentirse representada por el Gobierno, mientras que muy de cerca un 31% dice estar en línea con la oposición. El hecho significa la ruptura de una tendencia que indicaba que desde julio los chilenos se sentían más identificados por la derecha.

Poniendo a la Nueva Mayoría y a la Alianza sobre la mesa, un 22% aprueba al oficialismo mientras que un 69% la rechaza. El escenario no es mejor para la derecha, ya que sólo un 15% aprueba su gestión y un 76% la desaprueba.

El Congreso tampoco sacó cuentas alegres en esta última encuesta Adimark, ya que durante octubre sólo un 14% aprueba la gestión del Senado y un 81% la rechaza. En tanto la Cámara de Diputados obtuvo sólo un 10% de aprobación y un 84% de rechazo.

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA PINCHANDO ACÁ.

Notas relacionadas