Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2015

Se confirma salida alternativa para Jovino Novoa en el caso Penta

Este miércoles, la Fiscalía ingresó la petición de un juicio abreviado para el hombre duro del gremialismo, lo que implicaría asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada. Este hecho había sido adelantado por este medio el día después de que se ratificó a Jorge Abbott como fiscal nacional.

Por

jovino novoa A1

Tal como lo había adelantado este medio en el artículo “Sabas Chahuán: El MasterChef de la ratificación de Abbott como Fiscal Nacional”, el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, imputado por delitos tributarios en el caso Penta, tendrá una salida alternativa en la indagatoria.

Este miércoles, la Fiscalía ingresó ante el Octavo Juzgado de Garantía la petición de un juicio abreviado para el hombre duro del gremialismo, lo que implicaría asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada.

Según una publicación de The Clinic Online, Chahuán ofreció a la defensa de Novoa esta alternativa en medio de los gestos que habría hecho para cocinar el arribo de Jorge Abbott a la Fiscalía Nacional, asunto que -como es sabido- se zanjó con un inédito respaldo unánime en el Senado.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre.

La decisión de la Fiscalía de ofrecer la salida alternativa a Novoa se produce un día después de que el expresidente de la UDI declarara por espacio de tres horas ante Chahuán, hecho que marcó un giro en su defensa luego de haber hecho uso de su derecho a guardar silencio en dos oportunidades.

Novoa, bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, fue formalizado el 6 de julio por delitos tributarios a propósito de la facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas.

Desde que estalló el caso, se le apuntó como el recaudador y repartidor de platas para campañas de la UDI.

“Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos”, dijo Carlos Délano cuando declaró ante el fiscal Carlos Gajardo en enero de este año.

Cabe recordar que el exparlamentario fue querellado el pasado 11 de mayo por el SII, organismo que lo acusó de delitos tributarios reiterados por haber emitido y facilitado durante 2013 seis facturas falsas a tres empresas del holding Penta. También estableció que la sociedad Inversiones y Mandatos, de la que Novoa es representante legal, recibió boletas de Teresa Riera por servicios que ésta no prestó y que ello implicó un perjuicio fiscal de más de $15 millones. Asimismo, se le imputó haber vulnerado la ley de donaciones a través de contratos que no eran efectivos y que le permitieron recibir recursos.

El 6 de junio, Novoa depositó 15 millones en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El documento, ingresado por su abogado Matías Balmaceda, era para “reparar con celo el mal causado”.

Notas relacionadas