Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2015

Confortgate: Sofofa suspende a la papelera del grupo Matte mientras se investiga cartel que armó junto a SCA Chile

La decisión de la asociación gremial se adoptó luego de que el propio presidente, Hermann von Mühlenbrock, pidiera a la Comisión de Relaciones Internas y Ética ahondar e iniciar un proceso -de ser necesario-, respecto del caso de colusión que se extendió en el mercado del papel tissue por espacio de 10 años entre la filial de CMPC y la multinacional SCA.

Por

confort 01

Finalmente la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) resolvió tomar cartas en el asunto respecto del llamado “Confortgate” y determinó suspender del gremio a la papelera del grupo Matte, CMPC.

Este jueves, la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la asociación gremial que lidera Hermann von Mühlenbrock acordó dejar en pausa los derechos de asociado de Empresas CMPC S.A., mientras se investiga el cartel que armó su filial Tissue en concomitancia con SCA Chile por espacio de diez años.

La decisión de la Sofofa se adoptó luego de que el propio Von Mühlenbrock pidiera a la Comisión informarse en profundidad respecto del caso que destapó hace exactamente ochos días la Fiscalía Nacional Económica cuando ingresó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Además, el empresario solicitó abrir un proceso si los hechos así lo ameritan.

En tanto, la Comisión de Relaciones Internas y Ética seguirá adelante con las diligencias que exige este proceso, esto para tomar las medidas finales que correspondan, precisó el gremio.

Luego de que se revelara la trama que involucra al poderoso grupo económico chileno, la semana ha estado marcado por las repercusiones que dejaron las palabras del exsenador y expresidente de RN, Carlos Larraín, quien tildó de decente y humilde a Eliodoro Matte, presidente del directorio de CMPC, luego de que este último pidiera perdón por los hechos que involucran a la empresa madre de su familia.

Larraín Peña fue tratado de infantil por una abogada que aludió a sus palabras en una carta con El Mercurio. El emplazamiento fue respondido por el exalcalde este jueves, quien insistió en que Matte tuvo una actitud viril.

En entrevista con The Clinic, el expresidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, opinó, tomando distancia de las palabras de Larraín que no tiene “ninguna duda” de que el directorio de la Papelera “estaba informado” de la colusión.

“Ni sus más grandes enemigos podrían haber pensado que ‘la Papelera, no’, se iba a transformar en ‘la Papelera, sí’”, declara.

Junto con estas opiniones, este jueves se reveló, por parte de La Tercera, una serie de correos que dan cuenta de la trama que hubo para ponerse de acuerdo para fijar los precios del confort, las servilletas y los pañuelitos, y repartirse las cuotas del mercado (ver nota anexa acá).

Notas relacionadas