Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2015

Ezzati tras declarar en tribunales: “De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento”

Ezzati declaró por cerca de tres horas en la Corte de Apelaciones ante el Juez Juan Manuel Muñoz, como parte de las indagatorias tras la demanda civil contra la Iglesia interpuesta por las víctimas del ex párroco del Bosque, Fernando Karadima, por supuesto encubrimiento ante los abusos denunciados. El arzobispo fue enfático en negar encubrimiento de cualquier tipo por parte de la institución y aseguró que respondió a todas las preguntas para clarificar la postura de la Iglesia, "una postura de amor a la verdad, una postura de comprensión hacia los que han sido víctimas y una búsqueda también muy sincera, muy honesta, de un camino nuevo de reconciliación y acercamiento".

Por

ezzati

El cardenal Ricardo Ezzati declaró ante el juez Juan Manuel Muñoz en la Corte de Apelaciones en el contexto de las indagatorias por la demanda civil interpuesta por las víctimas de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago por negligencia en el caso de los abusos del expárroco de El Bosque.

El arzobispo de Santiago, al salir de la cita que duró poco menos de tres horas, fue enfático al decir que “de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento y esto lo afirmo con toda la responsabilidad que corresponde por lo que a mí se refiere y por los conocimientos que tengo de las actas del juicio de Jessica González”, dijo refiriéndose a la ministra en visita que investigó los abusos de Karadima.

El sacerdote dijo que contestó “todas las preguntas que me hizo (el juez) y espero que esto haya servido para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia, que es una postura de amor a la verdad, que es una postura de comprensión hacia los que han sido víctimas y una búsqueda también muy sincera, muy honesta, de un camino nuevo de reconciliación y acercamiento”.

Respecto a los correos que denunciaron su intervención en el caso, Ezzati manifestó que para él “no hay ninguna expresión ofensiva ni ningún obstáculo para nada, porque eso no existió”. Por otro lado, sobre el nombre de Juan Carlos Cruz para integrar una comisión pontificia sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes, el arzobispo indicó que “su nombre nunca fue propuesto”.

A propósito de la declaración de Karadima, para el futuro 11 de noviembre, dijo que “todo ciudadano que está llamado a comparecer ante algún tribunal, en conciencia debe decir la verdad”. Y agregó que “yo creo que la petición de perdón la hice muchas veces y es una petición que hay que repetir, no una vez, sino mil veces”.

El sacerdote además recordó que en los primeros meses de 2011, cuando recién asumió el cargo de arzobispo, citó a las víctimas de los abusos sexuales de Fernando Karadima a una reunión. A esa reunión algunos se excusaron porque estaban de vacaciones y fue James Hamilton acompañado por el abogado hermosilla. Creo que eso dice cuál es mi voluntad”.

En la causa, abierta tras la demanda al arzobispado de Santiago por un posible encubrimiento por parte de las víctimas de Karadima, también declarará el obispo de Osorno, Juan Barros el próximo viernes 20 de noviembre en Valdivia.

Notas relacionadas