Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2015

Matte es confirmado en la presidencia del CEP en medio del escándalo del confort

"El presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto el Comité Ejecutivo recordó que los consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen", dijo el Centro de Estudios Públicos a través de un comunicado.

Por

MATTE

“Yo creo que tiene un efecto porque se discute, pero institucionalmente el CEP está protegido y no veo cómo la situación actual pueda afectar el desempeño de la institución más allá de que el presidente del holding del CMPC sea el presidente del CEP, pero no veo cuál sea el impacto”.

Las palabras, proferidas por el director del Centro de Estudios Públicos, el exministro Harald Beyer en el marco de una entrevista con la radio Duna, ahora resuenan a presagio, a profecía autocumplida, a lo que rondaba en las cabezas del consejo directivo del think tank ligado a la derecha.

Pues bien, en la tarde de este viernes, Eliodoro Matte Larraín, presidente de CMPC, la papelera de su familia involucrada por 10 años en la colusión de precios en el mercado del papel tissue junto con SCA Chile, fue confirmado como timonel del CEP.

“El presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto el Comité Ejecutivo recordó que los consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen”, dijo el CEP en un comunicado.

El organismo agrega que se analizó que según consta en el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del  9 de mayo de 2014, el CEP se encuentra en un proceso programado de transición. En ésta, se señala textualmente que el presidente y vicepresidente asumieron en esa oportunidad por dos años, especificando que “este será su último período en esos cargos”.

De tal manera, “será el Consejo Directivo del CEP quien decidirá sobre sus nuevas autoridades en su sesión de mayo de 2016, según el calendario de transición diseñado”.

 

Notas relacionadas