Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2015

Quiebre en periódico del Arzobispado: renuncian importantes editores por entrevista a Errázuriz

Guillermo Turner, director de La Tercera, y Eliana Rozas, gerente de TVN, renunciaron al comité editorial del periódico del Arzobispado de Santiago, "Encuentro", por la entrevista publicada este viernes al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Por

Cardenal Francisco JAvier Errázuriz Karadima

Este viernes el periódico mensual del Arzobispado de Santiago, “Encuentro”, publicó una entrevista de seis páginas al cardenal Francisco Javier Errázuriz, donde defiende su rol en el caso de los abusos sexuales de Fernando Karadima.

La publicación causó inmediatamente problemas al interior del comité editorial. Dos importantes editores renunciaron a sus cargos: el director de La Tercera, Guillermo Turner, y la gerenta de Asuntos Corporativos y Extensión de TVN, Eliana Rozas, según publicó Ciper este viernes.

La renuncia se debió a que ambos integrantes del comité editorial no fueron informados de que la entrevista a Errázuriz sería publicada. Ni en la reunión mensual para analizar la pauta ni por teléfono o por escrito. De forma inusual, Turner y Rozas se enteraron de la existencia de la entrevista horas antes de que el número saliera a las calles.

Producto de este hecho, los editores informaron que dejarían de participar en el comité a través de una carta al director del periódico, el obispo Fernando Ramos.

Cabe destacar que dicha instancia además está integrada por la vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad Católica, Paulina Gómez, y por el director de Comunicaciones del Arzobispado, Cristián Amaya, autor de la entrevista a Errázuriz.

En la entrevista, Errázuriz afirmó que “como arzobispo tuve la difícil tarea de asumir este caso. Bien sabía el Señor que no tenía suficiente experiencia en este ámbito y que cometería errores”.

Reflexionando sobre su rol de pastor y juez a la vez en el bullado caso por el que la Iglesia chilena fue demandada por negligencia, Errázuriz admitió que “después de la experiencia vivida, si me tocara enfrentar una situación similar, lo haría de otra manera. Delegaría la función de juez, de modo que otro juzgara y sería tan sólo pastor. La distancia del juez hace sufrir inmerecidamente a quien denuncia”.

Notas relacionadas