Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2015

Atacan a disparos a tres defensores de derechos humanos en México

Los tres hombres sufrieron el hecho a las 07.20 hora de la mañana por un individuo que les increpó antes de dispararles diciendo: "por chismosos se los va a llevar la chingada".

Por

Pistola YT

Tres defensores de derechos humanos fueron atacados a tiros este sábado mientras caminaban en una calle del este de la capital mexicana y están siendo intervenidos quirúrgicamente, informaron miembros del Comité Cerezo México y fuentes oficiales.

En una conversación telefónica desde las puertas del hospital, Héctor Cerezo contó que los tres hombres fueron atacados en torno a las 07.20 hora de la mañana por un individuo que les increpó antes de dispararles diciendo: “por chismosos se los va a llevar la chingada”.

Los agredidos son Matías Flores, indígena náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García, indígena náhuatl, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el ataque y explicó que a través de las cámaras de videovigilancia “elementos policiales se percataron que desde un vehículo se efectuaron disparos de arma de fuego contra tres personas, por lo que solicitaron apoyo de servicios de emergencia quienes los trasladaron a un hospital público para su atención médica”.

Testigos manifestaron que las personas agredidas son activistas, procedentes de Michoacán e Hidalgo y que se encontraban en la Ciudad de México porque presentarían denuncias ante organismos de derechos humanos y Amnistía Internacional contra ataques que han sufrido sus grupos representados en sus localidades de origen.

Cerezo confirmó que todos ellos llevaban varios días en la capital mexicana como parte de las actividades de un comité de denuncia de la muerte de Héctor Sántiz López en Chiapas el pasado 29 de septiembre.

Los sucesos se produjeron en Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, cuando dos de ellos acompañaban al tercero a la estación de autobuses.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General Balbuena, donde están siendo intervenidos.

Según contó Cerezo, dos de ellos están graves, uno con dos balazos en el tórax y otro con uno en el estómago. El tercero está menos grave con un balazo en el glúteo.

La Comisión de Derechos Humanos de la capital apuntó a través de la red social Twitter que ha abierto una investigación de oficio por la agresión y que ha pedido “medidas precautorias” para que se active el protocolo a defensores de derechos humanos.

Notas relacionadas