Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2015

Walker tajante en su negativa a ampliar Nueva Mayoría: “Por la misma puerta que entra el PRO, sale la DC”

El ex timonel de la falange y ex ministro de RR.EE explicó que "sería impensable, porque la Nueva Mayoría se constituyó en torno a ciertas coordenadas, y el PRO en torno a otras. No hay nadie en la DC que esté disponible para algún tipo de alianza política, de candidatura común, con el PRO. Sería incoherente". "Conozco a mi partido y no va a haber dos voces en ese tema", precisó el ex canciller.

Por

ignacio walker a1

El ex presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, abordó el futuro del bloque que arman los partidos de la Nueva Mayoría y, apuntando hacia el futuro, envió un recadito claro y preciso que tiene que ver con el PRO.

En entrevista con el diario La Tercera, en primer lugar el parlamentario se da el tiempo de explicar que “fui presidente de partido durante el primer año del gobierno y sé lo que es un intento de hegemonía de la izquierda, sé lo que es el ninguneo a la DC. Lo he vivido y he marcado con fuerza la necesidad de resistirlo, de no dejarnos tentar por la lógica refundacional que le ha hecho mal al país y al gobierno en el primer año”.

En esa línea señaló que cuando se habla de pactos de izquierda al interior del oficialismo “surge una preocupación no solo de los dirigentes, sino también de los militantes del PDC, de ver que sectores de la Nueva Mayoría desconocen el valor de la DC”.

Para el senador el asunto es claro y no hay espacio para la duda: “cualquier intento de reagrupar a la izquierda en torno a un pacto electoral que pudiera marginar a la DC es el fin de la Nueva Mayoría. Así de claro. Y espero que no tengamos que enfrentar ese escenario. Una cosa es la pretensión de hegemonía de un sector de la izquierda, y otra es traducir un bloque de izquierda en un pacto que margine a la DC”.

En torno a una posible quizás incorporación del PRO a la Nueva Mayoría, Walker enfatizó que eso “sería impensable, porque la Nueva Mayoría se constituyó en torno a ciertas coordenadas, y el PRO en torno a otras. No hay nadie en la DC que esté disponible para algún tipo de alianza política, de candidatura común, con el PRO. Sería incoherente”.

“Por la misma puerta por la que entra el PRO a la Nueva Mayoría, sale la DC. Conozco a mi partido y no va a haber dos voces en ese tema”, precisó.

El ex ministro de Relaciones Exteriores se dio el tiempo de volver a dejar en claro que “un esquema de reagrupamiento de la izquierda sería de una torpeza infinita. No solo sería el fin de la Nueva Mayoría, sino que le provocaría un daño irreversible al gobierno de la Presidenta”.

“Espero que la Presidenta entienda y asuma que el gobierno se escribe en primera persona plural, que este es un esfuerzo colectivo, que la Nueva Mayoría es una realidad diversa, y la unidad se construye sobre la diversidad, al margen de cualquier pretensión de hegemonía. Los pactos electorales no le pueden ser indiferentes a la Presidenta, porque se están insinuando lógicas que pueden ser complejas para el propio gobierno”, sentenció Walker.

Notas relacionadas