Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Alberto Salas, líder de los empresarios, asegura creer absolutamente versión de Eliodoro Matte

"CMPC es una empresa grande y compleja, con muchas filiales y diversificación de negocios. Puede ocurrir que la dirección sea engañada, porque lo que hemos visto son prácticas demasiado sofisticadas. Alguien las calificó de 3.0", dijo el presidente de la CPC.

Por

Alberto Salas A1

 

“Le creo absolutamente”.

Esa fue la respuesta del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, al ser consultado en entrevista con Pulso acerca de que sí, tal como afirmó Eliodoro Matte, ellos como papelera fueron engañados y no estuvieron al tanto de la colusión en el mercado del papel confort.

Al respecto, dijo que “CMPC es una empresa grande y compleja, con muchas filiales y diversificación de negocios. Puede ocurrir que la dirección sea engañada, porque lo que hemos visto son prácticas demasiado sofisticadas. Alguien las calificó de 3.0”.

Respecto de que si el hecho entonces haya revelado falta de mecanismos efectivos de control o una ambiente propio para armar una trama como la que destapó la FNE, contestó que “desconozco cómo funciona internamente la empresa. Al igual que todos, leí en la entrevista a Eliodoro Matte que la confianza en las personas era la base de su relación con los ejecutivos”.

Sobre si hay entonces alguna responsabilidad de ellos como familia, como dueño…

Manifestó que “quizás un exceso de confianza”.

Por el lado de ellos como uno de los grupos económicos más poderosos del país dice que “el mayor daño para ellos es la traición de colaboradores en quienes tenían depositada toda su confianza. También es dura la sanción social de la ciudadanía”.

 

“Quienes cometieron los ilícitos fueron un grupo de ejecutivos. Y creo que las responsabilidades son personales, en este caso y en otros. Cualquier persona que comete un error o un delito, sea empresario o no, destacado o no, afecta a otras personas y debe responder por ello”, agrega.

 

 

Con todo, Salas admite que el caso “sin duda golpea seriamente a todo el sector empresarial, a los emprendedores que cada día trabajan duro y compiten lealmente por hacer las cosas bien para entregar los mejores productos. Al igual que en casos anteriores hemos manifestado sin titubear y apenas se informó, nuestra total condena y rechazo a la colusión, ya que afecta la fe pública y va contra la ética y la transparencia. Pero lo más grave es el daño que se le provoca a los consumidores y a la libre competencia, que es la esencia de la economía de mercado. Son millones de chilenos los perjudicados cuando se atenta contra ella”.

 

 

 

Notas relacionadas