Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Bachelet promulga ley que establece pérdida del cargo para quienes incurran en gastos truchos de campaña

"Vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia merece sanciones ejemplares, quienes pierda el cargo no podrán optar a ningún empleo público durante tres años ni ser candidatos a cargo de elección popular en las dos elecciones siguientes", afirmó la Jefa de Estado.

Por

cargos

La Presidenta Bachelet promulgó la ley que establece la pérdida del cargo para aquellos políticos que ocupen cargos de elección popular que infrinjan la ley electoral.

“Desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer r un cargo público, le estamos diciendo a quienes hayan sido electos para representar a nuestros compatriotas que de infringir las reglas de financiamiento de las campañas, perderán su cargo de manera automática”, manifestó la Jefa de Estado desde el palacio de La Moneda.

En esa línea, apuntó a que “vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia merece sanciones ejemplares, quienes pierda el cargo no podrán optar a ningún empleo público durante tres años ni ser candidatos a cargo de elección popular en las dos elecciones siguientes”.

Según dijo la Mandataria, “la señal que estamos dando es una sola: Quien traiciona el espíritu de la democracia no podrá ser actor de ella, o dicho de otro modo, el que hace trampa pierde”.

Cómo se establecen las sanciones

Bachelet explicó que las sanciones “tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tricel a requerimiento del consejo directivo del Servel”.

Tras la promulgación del nuevo rayado de cancha para la actividad política, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que “el que hace trampa va a tener sanción drástica. No va a dar lo mismo tener un financiamiento irregular o ilegal. Estamos aprobando medidas que duelen, para que nunca más en Chile nadie se atreva a recurrir al financiamiento irregular de las campañas”.

 

Notas relacionadas