Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Walker pide relación “justa y equilibrada” en la NM, a pesar de “pretensión hegemónica” de un sector de izquierda

El senador y ex presidente de la DC señaló que "todos sabemos que ha habido ciertos intentos y posiciones hegemónicas de unos sectores respecto de otros, pero eso no ha afectado el clima de convivencia que existe al interior de la Nueva Mayoría". Por esta razón es que de cara a la elaboración de listas para las municipales de 2016, Walker pidió "cuidar ese clima".

Por

walker A1

El ex timonel de la DC, senador Ignacio Walker, reiteró el llamado para que en la Nueva Mayoría siempre exista una relación “justa y equilibrada”, sin importar cualquier maniobra de “pretensión hegemónica” por parte del sector izquierdista del bloque oficialista.

Según consigna Emol, Walker planteó que “eso es lo que dice, al margen de cualquier pretensión hegemónica de un sector respecto de otro. Y justamente sobre la base del respeto mutuo, en una relación justa y equilibrada es que podemos darle la base de sustentación política que requiere el Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el último día”.

Walker no le sacó el poto a la jeringa y manifestó que “todos sabemos que ha habido ciertos intentos y posiciones hegemónicas de unos sectores respecto de otros, pero eso no ha afectado el clima de convivencia que existe al interior de la Nueva Mayoría”.

Por eso es que el llamado del ex timonel falangista es a “cuidar ese clima”, argumentando que “tenemos tareas por delante muy significativas y más de dos años y medio de gobierno”.

En esa línea pidió el máximo respeto y cuidado al momento de la elaboración de listas pensando en las municipales del 2016: “Siempre hay que cuidar la convivencia interna, lo que solo es posible sobre la base de una relación justa y equilibrada entre los siete partidos”.

Cabe recordar que este domingo el propio Walker planteó su total rechazo a ampliar la Nueva Mayoría y de paso los arreglines entre ciertos partidos al interior del bloque.

En conversación con La Tercera, el legislador sostuvo que “cualquier intento de reagrupar a la izquierda en torno a un pacto electoral que pudiera marginar a la DC es el fin de la Nueva Mayoría. Así de claro. Y espero que no tengamos que enfrentar ese escenario. Una cosa es la pretensión de hegemonía de un sector de la izquierda, y otra es traducir un bloque de izquierda en un pacto que margine a la DC”.

En torno a una posible quizás incorporación del PRO a la Nueva Mayoría, Walker enfatizó que eso “sería impensable, porque la Nueva Mayoría se constituyó en torno a ciertas coordenadas, y el PRO en torno a otras. No hay nadie en la DC que esté disponible para algún tipo de alianza política, de candidatura común, con el PRO. Sería incoherente”.

“Por la misma puerta por la que entra el PRO a la Nueva Mayoría, sale la DC. Conozco a mi partido y no va a haber dos voces en ese tema”, precisó.

En torno a la glosa presupuestaria en la refoma educacional, el legislador afirmó que “nosotros hemos hecho un planteamiento que es muy claro: Sí a avanzar en gratuidad, no a esta glosa presupuestaria”.

“¿Por qué? Porque es regresiva, porque discrimina arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables. Por lo tanto, estamos a la espera de que el Gobierno presente una propuesta alternativa para no discriminar entre alumnos vulnerables de primera y de segunda categoría”, sentenció.

Notas relacionadas