Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

A lo Carlos Larraín: Excontralor reaparece con este argumento para defender a Eliodoro Matte

“Uno es dueño de su historia, pero también es héroe de su propia historia, entonces me parece que en este minuto darle una camotera a Eliodoro Matte por el hecho de lo que se ve envuelta su empresa (CMPC), me parece como desconocer el aporte que él ha hecho a la calidad de la vida pública y de la calidad de las políticas públicas en Chile", dijo Ramiro Mendoza a radio Cooperativa.

Por

ramiro mendoza A!

En un estilo similar a los expuesto por Carlos Larraín, el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, salió en defensa de Eliodoro Matte, timonel de CMPC y presidente del consejo del Centro de Estudios Públicos (CEP), en medio de las repercusiones por el llamado caso de la colusión del confort.

“No ha habido instancia de modernidad de la reforma del Estado, de la administración de justicia en Chile y la calidad de la política en Chile que no haya pasado con el apoyo, con el impulso y con la fuerza del CEP bajo la presidencia de Eliodoro Matte”, afirmó en entrevista con Cooperativa.

Mendoza, miembro del consejo directivo del CEP, sostuvo que “uno es dueño de su historia, pero también es héroe de su propia historia, entonces me parece que en este minuto darle una camotera a Eliodoro Matte por el hecho de lo que se ve envuelta su empresa (CMPC), me parece como desconocer el aporte que él ha hecho a la calidad de la vida pública y de la calidad de las políticas públicas en Chile”.

La semana pasada, a través de una declaración pública el CEP anunció que Matte no salía de la presidencia de la institución, explicando que “el presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto el Comité Ejecutivo recordó que los consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen”.

El organismo agregó que se analizó -según consta en el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del  9 de mayo de 2014- que el CEP se encuentra en un proceso programado de transición. En ésta, se señala textualmente que el presidente y vicepresidente asumieron en esa oportunidad por dos años, especificando que “este será su último período en esos cargos”.

De tal manera, “será el Consejo Directivo del CEP quien decidirá sobre sus nuevas autoridades en su sesión de mayo de 2016, según el calendario de transición diseñado”.

Al respecto Mendoza planteó que se debe “hacer la salvedad entre Eliodoro Matte en la presidencia del CEP, Eliodoro Matte el industrial y el CEP como institución. Cuando metemos a los tres en la juguera de la desconfianza vamos a destruir a tres instituciones”.

“Me parece que Eliodoro Matte tiene que dar la cara, como parece que lo hizo desde el punto de vista de su entrevista personal en El Mercurio; tendrá que dar la cara institucional, desde el punto de vista de su defensa y la defensa de su entidad ante el Tribunal de la Libre Competencia y tendremos que darle una oportunidad al CEP”, cerró.

 

Notas relacionadas