Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

Acta de CMPC Tissue revela que ex gerente general se fue en medio de agradecimientos por “crecimiento de la empresa”

Durante una sesión ordinaria del directorio de la filial del grupo Matte, desarrollada el 2 de julio de 2014, se precisa que "el directorio acuerda la renuncia del Sr. Morel y deja expresa constancia de su reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada durante veintiséis años, donde destaca principalmente el proceso de internacionalización del negocio tissue y el crecimiento de la empresa”.

Por

confort

“el Sr. Morel ha tomado esta determinación (renunciar) por motivos personales, después de un largo período de reflexión”.

Esto es un fragmento del acta de sesión ordinaria que sostuvo el directorio de CMPC Tissue, del grupo Matte, y que se desarrolló el 2 de julio del año pasado.

El documento al que accedió La Tercera señala que “el directorio acuerda la renuncia del Sr. Morel y deja expresa constancia de su reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada durante veintiséis años, donde destaca principalmente el proceso de internacionalización del negocio tissue y el crecimiento de la empresa”.

“El gerente general de CMPC Tissue, Sr. Jorge Morel, comunica al directorio su renuncia al cargo de gerente general de CMPC Tissue a partir del uno de agosto de dos mil catorce”, precisó el escrito. En otros pasajes de la información se constata que Morel “ha tomado esta determinación por motivos personales, después de un largo período de reflexión”.

La sesión estuvo formada aquella vez por el ex gerente general de CMPC, Arturo Mackenna, además de Bernardo Matte Larraín, Jorge Matte Capdevila, Hernán Rodríguez Wilson, Jorge Hurtado Garretón y Gonzalo García Balmaceda. Martín Costabal y Erwin Hahn Huber de la mesa directiva de la empresa matriz también se hicieron parte de esta cita.

Cabe indicar que según la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, Morel jugó un papel importante en el arreglín en el papel tissue que se gestó por más de una década y que afectó, como siempre, al bolsillo de los chilenos.

Según el organismo, durante el año 2000 Morel se reunió con Gabriel Ruiz-Tagle -exministro en el gobierno de Piñera y ex dueño de Pisa (la otra empresa coludida), citas en las que “acordaron subir los precios, poniendo término a la guerra de precios existente”.

La Tercera sin embargo además consigna en su nota una particular contradicción: Un hecho esencial reservado de CMPC a la SVS del 27 de marzo de 2015 sostuvo que consiguió información de que varios ejecutivos estaban aparticiparon del arreglín por lo que la empresa “solicitó de inmediato y aceptó la renuncia del Gerente General de CMPC Tissue con fecha 2 de julio de 2014”.

Notas relacionadas