Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2015

Cámara de Diputados anuncia acciones legales por filtración de conversación privada de diputado Ceroni

La decisión se adopta tras la publicación en algunos medios de la conversación de carácter privado del parlamentario. The Clinic Online ha decidido no reproducir ni el contenido ni las imágenes relacionadas con este tema.

Por

camara A1

Durante la hora de incidentes, la Cámara de Diputados abordó la situación que afecta al diputado PPD Guillermo Ceroni quien sufrió la filtración de una conversación de carácter privada que este medio ha decidido no reproducir.

En la mañana, cuando se hicieron públicas las imágenes captadas en el celular del parlamentario mientras éste estaba en la Cámara, Ceroni emitió una declaración pública en que aseveró que “quiero expresar mi categórico repudio a publicaciones de esta naturaleza que nada tienen que ver con la labor parlamentaria que desempeño hace más de 20 años”.

Ceroni -quien según parlamentarios consultados por este medio estaba emocionalmente destruido por el hecho- indicó que “tanto en mi vida pública como privada he actuado conforme a la ética y la moral, y jamás he realizado un acto por el cual se me pueda censurar”.

“En estos tiempos en que se ha masificado el desprestigio y la desconfianza que la gente tiene de la política, me enorgullezco de mi trayectoria, en la cual me he enfocado sólo en servir a los ideales de justicia y libertad, ya sea a través de me defensa de los Derechos Humanos durante los años más oscuros de nuestra historia, a bien legislando en base a los intereses de los maulinos que represento”, dijo.

Asimismo, realizó un emplazamiento “a quienes publicaron estas fotografías, ya que si tienen reales antecedentes que me impliquen en algún delito, les exijo que los presenten ante la justicia para vernos las caras en esas instancias, porque difamar por difamar es muy fácil y eso no lo voy a permitir”.

Tras ello, el diputado Iván Flores, en la hora de incidentes, arguyó en representación de la DC que “quiero solicitar a nombre de la bancada que la mesa interponga las acciones legales que corresponda con la mayor firmeza posible porque lo que hoy hemos sabido es demasiado grave para esta Cámara de Diputados y para la honra de las personas. Aquí se ha cometido una violación sobre las normas de privacidad de las comunicaciones personales y la mesa debe iniciar acciones legales no en favor de un parlamentario, sino de la Cámara de Diputados de Chile”.

Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara, respondió que “la mesa de la Corporación ha tomado la decisión de denunciar a los medios que han hecho, según el artículo 161 del código penal, sin autorización de un señor diputado, han captado, interceptado, grabado, reproducido y publicado conversaciones de carácter privado, esto es un pena que llega de 3 a 5 años y una multa que supera los $21 millones. Y además vamos a evaluar todas las acciones legales, para proteger la individualidad y la dignidad de cualquier señor diputado o diputada que sufra esta violación a su privacidad y vamos a pedir que la asociación de periodistas y corresponsales del Congreso Nacional se pronuncie a la brevedad sobre la conducta de la que hemos sido testigos el día de hoy que coincido con usted es absolutamente impresentable”.

Notas relacionadas