Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2015

Casos SQM: Informe PDI revela posibles boletas truchas por parte de funcionarios de Derecho de la Universidad de Chile

El documento realizado por la Bridec de la institución recoge el testimonio de la cajera de la facultad desde 2008, Fabiola González, quien señaló que "debo indicar que fue por medio de mi jefe Juan Tobar Serey (también denunciado por Impuestos Internos), que me solicitó si podía prestarle boletas de honorarios, ya que tenía unos conocidos que debían retirar dinero de una empresa (…) me dijo que de la devolución de impuestos el me entregaría el 50% del total”.

Por

uchile_derecho

El 23 de septiembre la fiscal Carmen Gloria Segura recibió por parte de la Bridec de la PDI, una serie de declaraciones de funcionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que tienen relación con la emisión de boletas truchas a SQM por servicios que jamás se realizaron.

Se trata de un documento de 44 páginas y que contiene testimonios de 7 contribuyentes imputados de un total de 173 personas denunciadas por el SII.

Según consigna La Tercera, en cuanto a las declaraciones, la cajera de la Factulad de Derecho de la Chile desde 2008, Fabiola González, señaló que “respecto a los hechos que se investigan y que dicen relación con la emisión de boletas de honorarios de fechas 26 de noviembre de 2010 y 27 de diciembre de 2010, ambas por la suma de $ 2.211.111, debo indicar que fue por medio de mi jefe Juan Tobar Serey (también denunciado por Impuestos Internos), que me solicitó si podía prestarle boletas de honorarios, ya que tenía unos conocidos que debían retirar dinero de una empresa (…) me dijo que de la devolución de impuestos el me entregaría el 50% del total”.

En esa línea el testimonio asegura que “sin pensar nada extraño ni anómalo, acepté ayudar al señor Tobar, para lo cual le entregué mi clave del Servicio de Impuestos Internos y que de esta manera pudiera emitir las boletas de honorarios que necesitara de forma electrónica”.

Sobre el servicio, González reconoció que no realizó las “asesorías informáticas” para la minera no metálica. “Jamás la visité ni tampoco tomé contacto con personas de ahí”, precisó la mujer.

En otros pasajes de su declaración, la funcionaria de la Chile detalló que Tobar “pidió a Rodolfo Maira, analista contable de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Juan Carlos Sepúlveda, encargado del inventario de la misma institución y Katherine Serey, esta última esposa de Tobar Serey”.

La denuncia del SII sostiene que Maira mandó tres posibles boletas por 5,8 palos, en tanto Sepúlveda habría mandado 9 documentos truchos por 18,6 palos, mientras que el propio Tobar habría emitido 9 boletas posiblemente falsas por 17,2 millones de pesos.

En la declaración de González se agregó que “después de Semana Santa de este año, por medio del director económico de la Facultad de Derecho de la universidad, Claudio González, me enteré que mi nombre había salido publicado en un listado de emisores de boletas falsas a SQM, situación que también afectó a los funcionarios Maira, Sepúlveda y Serey, lo cual provocó un sumario administrativo, que se encuentra en trámite, por medio de la fiscal María Cristina Gajardo, sumario por el cual ya fui entrevistada”.

Sosteniéndonos en el testimonio de la funcionaria de la Chile, se constató que Tobar habría emitido más documentos truchas a otras empresas además de SQM. se trata de SACSA, Inversiones Jaipur S.A. e Inversiones Silvestre Corporation Ltda.

“No realicé servicio alguno a SACSA, Inversiones Jaipur S.A e Inversiones Silvestre Corporation Ltda, ni tampoco tomé contacto con gente de las mismas”, precisó.

El escrito de la PDI deja en claro que 28 contribuyentes que están dentro de la lista de denunciados hicieron uso de su derecho a guardar silencio, mientras que otros 15 aún no concurren a declarar.

Notas relacionadas