Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

Valdés lamenta rechazo del presupuesto destinado a Salud en Comisión Mixta de la Cámara

La Moneda buscaba entregar con el presupuesto 27 hospitales, terminados a 2018, además de distintos establecimientos de atención primaria. El titular de Hacienda dice que la decisión de los parlamentarios “pone en duda el avance de muchos proyectos que hoy están en construcción”.

Por

Rodrigo Valdés A1

Durante este martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó la decisión de la Comisión Mixta de la Cámara de de Diputados, que rechazó la propuesta presupuestaria de inversiones en salud, hecha por el Gobierno.

La Moneda buscaba entregar con el presupuesto 27 hospitales, terminados a 2018, además de distintos establecimientos de atención primaria. Y según informa T13, el titular de Hacienda sostuvo que la decisión de los parlamentarios “pone en duda el avance de muchos proyectos que hoy están en construcción”.

Además Valdés recordó que el presupuesto de Salud fue rechazado anteriormente en la subcomisión, por lo que se produjo un cambio a la estrategia inicial en relación a la construcción de hospitales.

Sobre lo anterior el titular agregó que “el gobierno escuchó que esa estrategia no tenía soporte político desde el Congreso”.

También añadió que la propuesta que fue debatida durante este martes buscaba “adelantar ciertas acciones para el próximo año para abrir espacio el 2017. Y aplanar el resto de manera que cumplieran todos al 2017 y 2018 (…) es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles en esta restricción presupuestaria que es de verdad. Si queremos ser un país responsable, no podemos gastarnos plata que no tenemos”.

En relación al rechazo de la Comisión Mixta el ministro dijo entender a los diputados sosteniendo que “con justa razón sienten frustración por lo que ha pasado con este plan que ha tenido que ser aplanado. (…) Ciertamente me gustaría que tuviéramos los recursos para hacerlos todos de manera rápida, pero eso no es así y, como dije antes, entendemos bien la frustración que esto provoca”.

Por otro lado especificó que tienen pensado revisar distintas alternativas para conseguir mayores recursos, como complementar con aportes de fondos regionales o reasignaciones.

“Los recursos fiscales crecen menos de lo que nos gustaría, menos de lo presupuestado, menos de lo que es necesario para financiar todas las iniciativas que se tenían contempladas”, agregó Valdés.

Notas relacionadas