Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2015

Cinco diputados del oficialismo revisarán acusación constitucional contra ministra de Salud

Por

Carmen Castillo A1

Los diputados Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC) serán los encargados de revisar la acusación constitucional presentada ayer por la derecha en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo. Esto luego de un sorteo que se realizó ayer en la Corporación.

De esta manera, los parlamentarios de la UDI y RN, además de la independiente Karla Rubilar y el líder de Evópoli, Felipe Kast, quedaron excluidos.

El libelo ingresado por la oposición apunta, entre otros temas, a supuestas infracciones a la Constitución por parte del Minsal, la deuda hospitalaria, retrasos en infraestructura, leyes Auge y Ricarte Soto.

Una vez que se revisen el documento, la comisión que quedó integrada por parlamentarios de la Nueva Mayoría deberá resolver si es admisible la acusación contra la ministra de Estado.

Según explica una publicación de emol, hoy se debe notificar a la ministra Castillo, quien tendrá un plazo de 10 días para hacer sus descargos.

Después de la notificación, la instancia fiscalizadora tiene seis días para pronunciarse. De esta manera, partirá desde la fecha de comparecencia de la ministra o desde que se hubiere acordado proceder sin su defensa, precisa el medio.

De votar positivamente la acusación, ésta después debe pasar por el mismo trámite en el Senado.

“Presentaremos una acusación a la ministra de Salud por infracción a la Constitución y las leyes. Hay un tema muy delicado con el cumplimiento de la construcción de los hospitales, la falta de respuestas que hemos tenido de los oficios que se solicitaron unánimemente en la Cámara por la interpelación realizada por Javier Macaya y la deuda hospitalaria que hoy supera todo y pasa a ser incobrable”, dijo ayer el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Notas relacionadas