Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2015

Confortgate: Fiscalía presenta recurso tras negativa del TDLC por entrega de información reservada

El Fiscal Regional Metropolitano Sur Raúl Guzmán, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de San Miguel con el fin de que resuelva la "controversia" entre el ente persecutor y la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia. Esto luego de que el TDLC se negara a entregar los antecedentes reservados de la investigación que se cursó en contra de las empresas CMPC y SCA, por la denominada colusión del Confort.

Por

confort 01

El Fiscal Regional Metropolitano Sur Raúl Guzmán, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de San Miguel con el fin de que resuelva la “controversia” entre el ente persecutor y la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia. Esto luego de que el TDLC se negara a entregar los antecedentes reservados de la investigación que se cursó en contra de las empresas CMPC y SCA, por la denominada colusión del Confort.

El Tribunal, invocó a la “confidencialidad” de los documentos que le fueron entregados por la FNE, respondiendo a la solicitud efectuada por el Ministerio Público, para tener acceso a ellos y así desarrollar la arista penal del caso.

En ese sentido, el TDLC sostuvo en dicha oportunidad que dichos datos “fueron decretados confidenciales, atendido que su divulgación puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de sus titulares”.

Por lo anterior, a través de un comunicado la Fiscalía, anunció que apelará para que sea el Tribunal de alzada el que resuelva.

Según el documento se trata de “una solicitud para que se resuelva la controversia suscitada entre dicha Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC)”.

“La presentación dice relación con la negativa de las instituciones reclamadas, para entregar la información y antecedentes solicitados por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puente Alto, Cristián Galdames, quien investiga la denuncia de adulteración de precios en el papel Tissue, que involucra a las empresas CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A”, se detalla.

Según afirmó el jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Sur, Marcos Pastén, la idea de la apelación es “que la FNE entregue la totalidad de los antecedentes reservados a la Fiscalía Sur. Son antecedentes que debemos analizarlos, existen y la ley nos ampara”.

“Se trata de no replicar antecedentes ni esfuerzos entre instituciones del Estado”, agregó a T13.

En relación a los plazos, Pasten aseguró que la legislación no los fija, “pero la próxima semana tendríamos luces de cuándo se le pedirá el informe a los requeridos, en este caso, la FNE y el TDLC”.

“La ley procesal penal tiene resguardos de la información, por lo tanto, la posible filtración no es argumento”, argumentó.

Recordemos que tanto CMPC como SCA se autodenunciaron ante la FNE, bajo la figura de delación compensada, por el delito de colusión. Por al menos diez años, ambas empresas fijaron precios y cuotas en el mercado del papel tissue.

Notas relacionadas