Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2015

Milicogate: Suprema nombra ministro en visita para investigar millonario robo del Fondo Reservado del Cobre

La decisión del máximo tribunal recayó sobre el ministro civil de la Corte Marcial, Omar Astudillo. De esta manera, la investigación que estaba en la Fiscalía Militar quedará en manos de un magistrado de mayor rango, atendido a que en el caso del robo del Fondo Reservado del Cobre aparecen involucrados oficiales de rangos superiores del Ejército.

Por

milicogate

El pleno de la Corte Suprema resolvió nombrar como ministro en visita para indagar el llamado Milicogate al magistrado de la Corte Marcial, Omar Astudillo.

La decisión del ampliado del máximo tribunal implica que la investigación que lleva la fiscalía militar se trasladará al Palacio de Tribunales.

La determinación también revela que los supremos estimaron la gravedad del caso, que hasta ahora podría superar los 10 millones de dólares defraudados a la Ley Reservada del Cobre, esto según la investigación revelada por The Clinic.

En ese contexto, el hecho de nombrar a Astudillo implica que como ministro civil de la Corte Marcial evitará que el caso sea sólo conocido por el fuero militar.

La señal de la Corte Suprema de nombrar a Astudillo es un golpe de “independencia”. Lo anterior porque Astudillo fue nombrado por el máximo tribunal sin que su designación pasara por el Gobierno.

Actualmente, Astudillo sustancia un proceso por el pago de coimas en la compra de los aviones Mirage para la FACh de mediados de los 90′, donde están sometidos a proceso una serie de altos oficiales.

Según reveló The Clinic en la serie de entregas del llamado Milicogate, altos oficiales y suboficiales tramaron el fraude a través del uso de facturas ideológicamente falsas.

Hechos bastante particulares, como viajes, compra de propiedades, caballos, y plata despilfarrada en el casino, es parte del caso que ha seguido con atención este medio.

“Caballos, fútbol y fiestas: Las redes de Danilo Alarcón en el Milicogate”, se titula la última entrega de este medio (revisar acá).

Temas relevantes

#cobre#milicogate#Poder#robo

Notas relacionadas