Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2015

Sabas Chahuán se titula de MasterChef y nombra a Manuel Guerra como nuevo jefe de la Fiscalía Oriente

Este viernes, y como estaba previsto, el Fiscal Nacional nombró al actual titular de la fiscalía regional de Tarapacá y quien recientemente investigó la arista filtraciones en el caso SQM en el cargo que había dejado Alberto Ayala. Guerra era el favorito de Chahuán desde antes que las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel votaran la terna que dejó en el camino al fiscal Carlos Gajardo.

Por

GUERRA

Y se dio la lógica. Este viernes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al persecutor Manuel Guerra como el nuevo jefe de la Fiscalía Regional Metropolitano Oriente por los próximos ocho años, cargo que se encontraba vacante desde el paso de Alberto Ayala a la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Guerra, favorito de Chahuán antes de que las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel votaran por la terna que luego quedaría en sus manos, asume sus funciones a contar del 27 de noviembre próximo.

El viernes de la semana pasada, en lo que este medio recogió como “La operación que dejó a Gajardo sin la Fiscalía Oriente”, prácticamente se había decidido el hecho que esta tarde no vino más a que a confirmar lo que era un secreto a voces.

Ese día, Gajardo, quien ha liderado las investigaciones por el financiamiento irregular de las campañas políticas vinculadas a Penta y SQM, quedó fuera de la terna, donde el más votado fue Guerra, seguido de Tufit Bufadel y la abogada Paula Falcón.

“Si (Carlos) Gajardo quedaba en la terna, (Sabas) Chahuán estaba obligado a nombrarlo, se la hicieron fácil a él y a todos nosotros”, afirmó un dirigente de la Alianza a este medio, hecho que resume la sensación ambiente que quedó ese día y que se materializó el mediodía de este viernes.

Si bien Guerra había llegado quebrado a la votación de los ministros de los tribunales de alzada, a raíz de la revelación de la sociedad que su mujer comparte con abogados que han litigado en favor de SQM en el norte, uno de ellos incluso patrocinante del senador (PS) Fulvio Rossi en una querella por agresiones, los hechos de ese día y la ratificación de este viernes dan cuenta que el asunto estaba cocinado de antes.

Sobre el asunto vinculado a su mujer, Guerra hace unos días a este medio que “siento que no estoy en ninguna de la situaciones del artículo 55. Creo que no se configura ninguna respecto de mi. Si uno llega a ser electo, uno le puede plantear este tema al Fiscal Nacional y él verá en su momento las decisiones que toma. No me siento inhabilitado, creo que las inhabilidades tienen que analizarse estrictamente, pero entiendo que han habido situaciones donde otras personas, sin que se concrete una causal legal específica, han preferido inhabilitarse por otro tipo de razones. Yo no siento que me afecte ninguna, pero eso obviamente es resorte en su momento de decisiones que tiene que tomar el Fiscal Nacional, que es quien conoce las inhabilidades que afectan a los fiscales regionales”.

Guerra llega proveniente de la Fiscalía Regional de Tarapacá y recientemente lideró la investigación de la arista filtraciones en el caso SQM en contra del fiscal Ayala, hecho que se cerró con el persecutor absuelto.

Con lo de hoy, en los hechos, Chahuán logra dejar instalados a dos de sus cercanos en la titularidad del Ministerio Público, Jorge Abbott, y en la Fiscalía donde se encuentran encausados los casos de financiamiento de la política.

Ahora habrá que ver qué resoluciones toma Guerra al respecto, pues el nuevo Fiscal Nacional ya anunció que se inhabilitará de la investigación, esto por su parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, actual presidente de empresas Penta.

 

 

 

Notas relacionadas