Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2015

Sergio de Castro, padre del modelo: “La consigna es nivelar, pero hacia abajo. Todos iguales en mediocridad”

"La involución es clara y lamentablemente los problemas de colusión se están usando como pretexto adicional para atacar el modelo y virar más hacia la izquierda (...) Es obvio que el gobierno quiere cambiar el modelo y sinceramente espero que no lo logre. Sería un desastre para Chile", dice el ex ministro de Pinochet y líder de los Chicago Boys, quien advierte que el asunto es que "el señor dinero ha pasado a ser cada vez más poderoso y con el tiempo ha habido un relajo de conductas".

Por

El-ladrillo-de-Sergio-De-Castro-foto-cristobal-olivares

“Los pilares del sistema están siendo amenazados por un embate ideológico de envergadura”, dice el exministro de Hacienda y Economía de Pinochet, Sergio de Castro, quien en extensa entrevista con La Segunda profundiza en lo que sostiene es el afán del gobierno por echar pie atrás, por realizar la parte inconclusa del gobierno de Allende. “Que tanto daño le hizo a Chile”, advierte.

El padre del modelo, el mentor de los Chicago Boys, sostiene como ejemplo de su opinión, que en el tema educacional “uno, con mente práctica, se pregunta: ¿cómo va a mejorar la calidad?”

Asegura que al final lo que se pretende con la gratuidad es “lograr que la educación dependa del Estado y éste sea quien determine qué se enseña y no cómo se enseña y a quién se enseña”.

“La consigna es nivelar, pero hacia abajo. Todos iguales en mediocridad, impidiendo que los padres puedan elegir libremente el colegio donde quieren educar a sus hijos”, agrega.

De Castro afirma que este gobierno tiene un claro tinte estatizante, y que en esa línea la administración de Bachelet busca distribuir los recursos “para los fines políticos que le convenga”.

Dice que la reforma laboral es “demencial”, y eso lo grafica con lo que -dice- pasó con el paro del Registro Civil.

“Es muy curioso y también peligroso observar que quiene están tan ideologizados no ven o no quieren ver las señales en los mapas carreteros. Insisten en irse por el camino preconcebido que creen los llevará al Nirvana”.

Los vicios del sistema

Consultado por lo vicios del sistema que él defiende, como los casos que atentan contra libre competencia, responde que “la naturaleza humana tiene de dulce y de agraz y hay que partir asumiendo esa realidad”. Opina que en las últimas décadas, a propósito de la valoración del dinero, hay quiene han buscado atajos.

“Lo que se debe hacer es tomar resguardos para evitar que ese lado oscuro de la naturaleza humana se desarrolle”, resalta.

Añade, en ese sentido que “tiene que que haber una acción clara de la sociedad para perseguir adecuadamente a los que actúan sobrepasando las normas (…) Los gremios, por ejemplo, debieran tener una actitud firme y de crítica a aquellos de sus miembros que se coluden para obtener utilidades mal habidas”.

Faltas a la ética o actos más expuestos

Para De Castro, “el señor dinero ha pasado a ser cada vez más poderoso y con el tiempo ha habido un relajo de conductas. Se está respetando más a quienes tienen plata por el hecho de tenerla y no tanto en la integridad de su accionar”.

En esta mirada, se le requiere acerca de que si con estos vicios el modelo debe ser cambiado, o ¿qué?

“No. Lo que hay que hacer es que las normas se cumplan, que se haga respetar las leyes como corresponde (…) la involución es clara y lamentablemente los problemas de colusión se están usando como pretexto adicional para atacar el modelo y virar más hacia la izquierda”.

“Es obvio que el gobierno quiere cambiar el modelo y sinceramente espero que no lo logre. Sería un desastre para Chile”, cierra.

Notas relacionadas